Crímenes y misterio: historias de músicos que fueron asesinados
La crónica policial y la música contemporánea se entrelazan en estos casos que, en mayor o menor medida, conmocionaron a la sociedad en el siglo XX.
En la historia del rock y otros géneros como el reggae, el blues, el jazz y el soul hubo crímenes, en muchos casos inexplicables o misteriosos, que truncaron las vidas de músicos talentosos.
Robert Johnson (1911-1938)Robert Johnson murió a los 27 años. juke joint moonshine John Lee “Sonny Boy” Williamson (1914-1948)Sonny Boy Williamson (izquierda) Sam Cooke (1931-1964)Al Jackson Jr. (1935-1975)Al Jackson Jr., baterista de Booker T & The MG’s. house-bands John Lennon (1940-1980)
No fue el Rey del reggae simplemente porque existió Bob Marley. Pero sin duda fue un músico notable, un pionero del movimiento Rastafari y un exponente fiel del sonido más puro de Jamaica. Comenzó junto a los Wailers, pero en 1971 optó por seguir por su cuenta. Su carrera solista incluyó una gira con los Rolling Stones, un hit junto a Mick Jagger -"Don't Look Back"- y ocho discos. Pero además fue un activista en pos de la legalización de la marihuana. De hecho su primer y más emblemático álbum se llamó "Leagalize it". Su muerte ocurrió el 11 de septiembre de 1987 en su casa de los suburbios de Kingston, Jamaica. Tosh había regresado hacía poco al país luego de ganar un premio Grammy por su disco "No Nuclear War" y estaba reunido con algunos amigos cuando tres hombres armados irrumpieron en su casa. Uno de los delincuentes era conocido de Tosh y fue quien lo ejecutó de dos tiros en la cabeza. Durante el ataque otra persona murió y hubo cinco heridos. La hipótesis es que los asesinos buscaban un dinero que Tosh habría traído de su viaje. El asesino, Dennis ‘Leppo’ Lobban, se entregó y fue condenado a muerte, aunque las apelaciones lograron evitar la ejecución. De todas maneras, aún hoy persisten las dudas de que ese haya sido el motivo del crimen.
El mundo del hip hop tiene algunos crímenes en su cuenta. Los más célebres fueron los de 2 Pac y Notorius BIG. Ambos fueron baleados: el primero en septiembre de 1996 y el otro seis meses más tarde. Los dos crímenes alimentaron la teoría de una guerra entre los representantes de la Costa Oeste contra los del Este, pero también sacaron a la luz contratos sucios, drogas y pandillas.
Otros homicidios que golpearon muy fuerteconmocionantes fueron los del cantautor chileno Víctor Jara, el 16 de septiembre de 1973, a manos del gobierno de facto de Augusto Pinochet o el de la cantante Selena baleada en Texas el 31 de marzo de 1995 por Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fanes y encargada de la administración de sus boutiques.