Interpretar o difundir música rusa en lugares públicos, así como ingresar libros en grandes cantidades desde Rusia y Bielorrusia está ahora prohibido por ley en Ucrania. La prohibición que aprobó el Parlamento de Kiev abarca "productos de artistas y autores que fueron o son ciudadanos del Estado agresor”. En consecuencia, tampoco los intérpretes rusos pueden entrar a Ucrania.

El presentador de televisión y productor Ihor Kondratjuk recolectó más de 25.000 firmas, ya antes de la invasión rusa de Ucrania, para una petición de prohibición de conciertos de artistas rusos en Ucrania. Para él, esta nueva ley es un paso lógico hacia la protección de su país.

"Esto también forma parte de la defensa de Ucrania, como lo que están logrando las fuerzas del Ejército contra el país agresor. Los artistas rusos seguirán siendo personas no gratas en Ucrania hasta que las relaciones con Rusia alcancen una base amistosa”, dijo Kondratjuk en una entrevista con DW. 

Sin embargo, la ley prevé también excepciones, como los intérpretes rusos que condenan la agresión de su país contra Ucrania. Es Ucrania la que decide quiénes son.

LEER MÁS: Un misil ruso destruyó un centro comercial en Ucrania: al menos 10 muertos y 40 heridos

Pero, además, el Parlamento ucraniano aprobó otra ley que determina que la introducción y distribución de productos editoriales de Rusia, Bielorrusia, así como de los territorios ocupados en Ucrania, están prohibidas.

Se trata, por un lado, de libros que fueron escritos en esos territorios, pero también de obras escritas por ciudadanos rusos. Quedan exceptuados los libros que fueron editados antes de la ocupación rusa.

Sin embargo, la literatura publicada en otros países en lengua rusa puede seguir entrando a Ucrania, en tanto se cuente con el permiso necesario. Según la legislación, un perito debe comprobar primero si la obra contiene propaganda antiucraniana.

Además, en Ucrania tampoco pueden imprimirse libros de autores que han tenido o tienen un pasaporte ruso.

El bloqueo tiene en la mira, sobre todo, a autores con pasaporte ruso, explicó a DW Oleksandr Krasovyzki, propietario y director de la editorial Folio, corredactor de la ley.

Según él, el consejo de peritos verificará cada caso en particular. Por ejemplo, obras de Alexander Pushkin o León Tolstoi que se impriman ahora en Rusia, ya no pueden ser introducidas en Ucrania. En cambio, si obras de esos autores son publicadas en otros países, entonces sí pueden ser traídas a Ucrania.