La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi fue galardonada este miércoles con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2021, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

El fallo del Jurado fue anunciado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien resaltó la "altísima calidad" de la galardonada, lo que ha hecho que sea reconocida "por la mayoría del jurado".

El jurado destacó el trabajo de Peri Rossi por centrarse en la condición de la mujer. El premio cuenta con 125.000 euros.

Peri Rossi nació en Montevideo el 12 de noviembre de 1941, pero reside en Barcelona desde el año 1972 y también tiene la nacionalidad española.

Es una de las escritoras más destacadas en lengua castellana y autora de una amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística, traducida hasta a 15 lenguas. 

Licenciada en Literatura Comparada, comenzó su carrera como escritora en 1963 con el libro de cuentos "Viviendo", posteriormente, en 1968 publicó la novela "Los museos abandonados", en 1969 "El libro de mis primos" y tres años más tarde, se exilió en España.

Desde que comenzó a publicar sus cuentos, la autora ha obtenido excelentes críticas, entre ellas la de Julio Cortázar, quien la consideraba en los años sesenta "la gran renovadora de la narración breve".

Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista, y hasta ahora es conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras.

La autora se reconoce como una escritora de mentalidad renacentista, abierta a todas las disciplinas y con intereses muy variados y se confiesa enamorada temprana de la pintura y de la fotografía.

Asimismo, es fanática del cine, en diversas ocasiones aseguró que es una de sus "pasiones más intensas", desde que vio a sus once años "Lo que el viento se llevó".

El Cervantes reconoce cada año labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Peri Rossi es la sexta mujer que gana el Premio Cervantes, después de la uruguaya Ida Vitale (2018), las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).