Sábado, 12 Diciembre 2020 21:00

La canción que se convirtió en un himno de los derechos civiles

Sam Cooke compuso A Change is Gonna Come en 1963, inspirado en un arresto que sufrió por cuestiones raciales.

La canción que se convirtió en un himno de los derechos civiles

Por Martín Sassone

En pleno apogeo de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos, Sam Cooke escribió una canción que se volvió un emblema de la época y una síntesis de lo que la música representó para esa gran masa de la población negra que buscaba terminar con la segregación racial que todavía se imponía en estados del sur como Mississippi y Alabama. A principios de la década del sesenta, la mayoría de las canciones que se cantaban en las marchas eran temas góspel o algunas composiciones de músicos folk como Pete Seeger, Bob Dylan o Phil Ochs. En 1963, Cooke y sus músicos fueron arrestados en Shreveport, Louisiana, porque intentaron registrarse en un motel para blancos. Ese incidente, sumado a la muerte de su pequeño hijo, lo llevaron a componer esta gran canción, que además estuvo inspirada en Blowin' in the Wind.

Pero Sam Cooke apenas llegó a ver como su canción se convertía en un himno. A Change is Gonna Come fue editada en 1964 por el sello RCA Victor como lado de B de Shake. En febrero de 1964 se presentó en vivo en The Tonight Show, célebre programa de la televisión estadounidense, pero su aparición mediática quedó completamente eclipsada por el desembarco, dos días después, de los Beatles en el programa de Ed Sullivan. El 11 de diciembre de 1964, Cooke fue asesinado por la conserje de un motel de Los Ángeles, en un hecho que todavía hoy sigue siendo poco claro. El crimen golpeó muy fuerte en la comunidad negra y le dio un impulso notable al tema.

Sam Cooke - A change is gonna come - 1963

Las cinco estrofas de de A Change... cuentan parte de sus orígenes en Clarksdale, que podía ser como la historia de la mayoría de los negros del sur, y tenía un mensaje esperanzador:

Nací junto al río en una pequeña tienda de campaña

Y como el río que he estado corriendo desde entonces

Ha pasado mucho, mucho tiempo

Pero sé que vendrá un cambio, oh sí lo hará

Ha sido muy duro vivir, pero tengo miedo de morir

Porque no sé qué hay allá arriba más allá del cielo

Ha pasado mucho, mucho tiempo

Pero sé que vendrá un cambio, oh sí lo hará

Voy al cine y voy al centro

Alguien sigue diciéndome que no te quedes

Ha pasado mucho, mucho tiempo

Pero sé que vendrá un cambio, oh sí lo hará

Entonces voy a ver a mi hermano

Y digo hermano ayúdame, por favor

Pero acaba golpeándome

De rodillas

Hubo momentos en los que pensé que no podía durar mucho tiempo

Pero ahora creo que soy capaz de seguir adelante

Ha pasado mucho, mucho tiempo

Pero sé que vendrá un cambio, oh sí lo hará

Luego de su muerte, muchos artistas soul comenzaron a tocar en vivo y grabar sus canciones. Uno de ellos fue Otis Redding. Fue él quien llevó A Change is Gonna CVome a una nueva dimensión. Su fortaleza vocal le dio un poder inmaculado a las estrofas y versos de la canción. "Oh yes it will" entonado por Otis era realmente una declamación. Pero no fue el único cover. De hecho, debe ser una de las canciones más versionadas de los últimos 50 años. Al Green, los Allman Brothers, Tina Turner, Aretha Franklin y los Fugees fueron sólo algunos de los que se animaron grabarla. A change... además es precursora de otros temas que se sumarían a la larga lista de temas comprometidos con la causa de los derechos civiles como What's going on, de Marvin Gaye.

Otis Redding - A Change Is Gonna Come

En la votación de las mejores 500 canciones de la historia, los lectores de la revista Rolling Stone la eligieron número 12. Y para la National Public Radio (NPR) es el tercer tema más influyente de la década del sesenta. Más allá de estos rankings, A change... es una hermosa canción que hoy, en medio de los conflictos raciales que mantienen la tensión en Estados Unidos, está más vigente que nunca.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!

Contenidos relacionados