La exposición "La Cámara Afgana", una impactante colección de fotografías tomadas por el renombrado reportero gráfico Rodrigo Abd será exhibida desde este miércoles en el Centro Cultural Borges.

Esta muestra arroja luz sobre la realidad, las tradiciones, los paisajes y las costumbres de Afganistán, un país cuya historia y presente son en gran parte desconocidos en esta parte del mundo. La muestra estará abierta al público hasta marzo del próximo año.

Lo destacable de esta exposición es que Abd ha utilizado una "cámara de cajón" o cámara de madera para tomar estas imágenes. Estas fotografías fueron tomadas en dos viajes a Afganistán: uno en 2006, cuando cubrió el conflicto bélico en el país, y otro 16 años después, cuando regresó para documentar la vida de la población tras la retirada de las tropas extranjeras.

En 2006, cuando fue enviado por The Associated Press para cubrir el conflicto en Afganistán, Abd tuvo la oportunidad de conocer la "cámara de cajón" o "cámara de madera", un método tradicional utilizado por los fotógrafos callejeros conocidos como "kamra-e-faoree". Fue allí que aprendió la técnica y, después de algunas lecciones, adquirió su propia cámara de madera de su maestro, Nabi. Así nació su proyecto de retratos, que comenzó en Kabul con jornaleros y se ha convertido en una ventana única a la vida en Afganistán.

"La Cámara Afgana", una singular muestra fotográfica del ganador de dos premios Pullitzer

"Dieciséis años después, Rodrigo regresa a Afganistán con la idea de documentar, utilizando esa cámara que ya nadie usa, la vida del país tras el profundo cambio que representó la salida de las tropas extranjeras. Según sus palabras, encontró un país pacífico y tranquilo, sin la tensión que generaba la guerra contra los talibanes", según el texto escrito por Ramiro Gallardo, que acompaña la muestra y que ha sido curada por Irina Dambrauskas.

La exposición "La Cámara Afgana" estará abierta al público desde este miércoles 6 de septiembre y se podrá visitar hasta marzo. Los horarios de visita serán de miércoles a domingo, de 14 a 20 en la fotogalería del Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525, con entrada gratuita. 

"La Cámara Afgana", una singular muestra fotográfica del ganador de dos premios Pullitzer

Quién es Rodrigo Abd, el fotoperiodista que ganó dos premios Pullitzer

Rodrigo Abd, nacido en Buenos Aires en 1976, es un destacado reportero gráfico que forma parte de un equipo de fotógrafos de la agencia AP que ganó el Premio Pulitzer en 2013 por su trabajo en la guerra civil en Siria. En 2023, nuevamente fue galardonado con el Premio Pulitzer por su cobertura de la guerra en Ucrania.

Además de estos prestigiosos premios, Abd ha recibido el World Press Photo en 2005 y 2013, el reconocido premio Moors Cabot de la Columbia University en 2016 por su excelencia en la cobertura de Latinoamérica y el Caribe. En 2022 recibió el premio GABO por su destacada cobertura de la guerra en Ucrania.