Karina Milei es el personaje más indescifrable del Gobierno y probablemente sea de los más difíciles de explicar de la historia argentina. Una mujer sin experiencia alguna en la política, sin ningún tipo de atributo intelectual ni carisma para la vida pública llegó a convertirse en una pieza esencial del armado libertario y de la gestión de Javier Milei. 

A un año de haber asumido, está más que claro que su rol no es solo de sostén emocional de su hermano, sino que hay mucho más detrás. El libro de la periodista Victoria De Masi, Karina – La Hermana. El Jefe. La Soberana intenta desentrañar el misterio detrás de esta mujer que hasta antes de la pandemia decoraba tortas, y hoy toma grandes decisiones en la Casa Rosada. 

En las primeras páginas del libro, editado por Penguin, la autora trata de reconstruir la historia de Karina Milei cuando era niña y adolescente. Lo logra parcialmente con testimonios en off de allegados a la familia y ex compañeros del colegio Copello. Todas esas declaraciones son como piezas de un rompecabezas complejo de armar. 

Ninguno quiere revelar su identidad, probablemente por miedo. De Masi entonces recurre a la primera persona para que el lector entienda las dificultades que atravesó al tratar de recopilar la información.

Karina Milei: un libro busca desentrañar el misterio de cómo una mujer sin carisma llegó a la cima del poder

Tras una infancia difícil, en la que abundaron los maltratos, Karina Milei se refugió en su hermano. Con el correr de los años se volvió en su persona de mayor confianza, asistiéndolo, apuntalándolo. Lo hizo cuando atajaba en Yupanqui y más tarde, cuando estuvo en Chacarita. 

También cuando lideró el grupo de rock Everest, y se dedicaba a imitar a Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones. También asistió a las clases que éste daba en la UBA para tratar de entender algo de economía que la ayudara en uno de los múltiples trabajos que tuvo desde mediados de los noventa.

De Masi cubrió para el Diario.ar toda la campaña de La Libertad Avanza en 2021 y lo hizo también en las elecciones presidenciales. Esas coberturas la acercaron a las fuentes que dan cuenta de la Karina Milei actual y eso hace que esa parte del libro sea más consistente, a pesar de que la protagonista de la obra, “la otra presidenta”, como la llama la autora, no le concedió ninguna entrevista.

La secretaria general de la Presidencia es la líder de La Libertad Avanza, un fenómeno de alto impacto global que interpretó cambios profundos en los modos de vida después de la pandemia. Llevó a su hermano al Congreso de la Nación en 2021 y en 2023, a la Casa Rosada, porque decodificó la demanda de una nueva forma de hacer política. 

Esa construcción está bien planteada en las páginas del libro, que sobre el final rebosa de actualidad. Es historia en tiempo real, a tal punto que el primer discurso, errático y carente de vigor, que dio el 28 de septiembre en Parque Lezama es el cierre perfecto que define al personaje.

De Masi es oriunda de Tierra del Fuego y antes de trabajar en Diario.ar lo hizo en Clarín. Este es su segundo libro, el primero fue Carlitos Way. Vida de Carlos Nair Menem, editado en 2016.