Jacqueline du Pré nació con talento sobrenatural para la música, pero le fue arrebatado demasiado pronto por una feroz esclerosis múltiple que la apartó de los escenarios cuando apenas tenía 28 años y acabó con su vida a los 42. En ese lapso, Du Pré tuvo tiempo de convertirse en una de las mejores violonchelistas de la historia, a fuerza de virtuosismo, expresividad y carisma.

La carrera de Jacqueline, que había nacido en Oxford, Inglaterra, el 26 de enero de 1945, fue fulgurante. A los cuatro años descubrió el sonido del violonchelo, que sería su compañero de por vida. Su madre, consciente de su limitación para hacerse cargo de su formación, la derivó a Londres junto a su hermana mayor. A los diez años se hizo con la victoria en un concurso musical de nivel internacional, cinco años después recibió la medalla de oro de la Guildhall School y comenzó a tomar clases de Pau Casals en un master impartido en Suiza.

Su carrera siguió en ascenso y a los 16 años, ofreció su primer concierto en público en el Wigmore de Londres.

Su consagración definitiva se dio en 1965 al encumbrarse mundialmente con su magistral interpretación junto a la Orquesta Sinfónica de Londres el concierto para violonchelo de Elgar bajo la dirección de John Barbirolli.

Un año más tarde conoció al famoso músico argentino Daniel Baremboin, tres años mayor que ella, de quien se enamoraría perdidamente. Se casaron en la víspera de año nuevo de 1966. Juntos alcanzaron la cima de la interpretación musical, él como director de orquesta y pianista y ella haciendo convirtiendo el violonchelo en una herramienta única.

Jacqueline du Pré, un talento único cercenado por una cruel enfermedad

Pero cuando todo iba de maravillas, una tragedia lenta comenzó a caer sobre ella. Empezó a padecer unos extraños síntomas que primero fueron erróneamente diagnosticados como estrés. Sus dedos comenzaron a entumecerse y le impidieron seguir tocando.

El 7 de noviembre de 1973 se vio obligada a anunciar que abandonaba su carrera debido a que le habían diagnosticado esclerosis múltiple. A los 28 años quedó confinada en una silla de ruedas. Vivió 14 años más hasta que murió el 19 de octubre de 1987 en Londres.

Baremboin siguió adelante y muy pocas veces habló sobre ella, aunque sí explicó que solo la música le sirvió como apoyo para superar la dolorosa muerte de Jackie. 

Sus hermanos, Hilary y Piers, escribieron el libro "Un genio en la familia", adaptado para el cine en 1998 como "Hilary and Jackie".

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Es una enfermedad en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios. Y el daño que provoca a los nervios interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.

La esclerosis múltiple ocasiona muchos síntomas diferentes, como pérdida de la visión, dolor, fatiga y disminución de la coordinación. Los síntomas, la gravedad y la duración pueden variar según la persona.

Algunas personas pueden no presentar síntomas durante gran parte de sus vidas, mientras que otras pueden tener graves síntomas crónicos que nunca desaparecen.