Una escultura de bronce del músico Johnny Cash fue instalada este martes en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington, como parte de la Colección del Salón Nacional de las Estatuas del Legislativo.

Los líderes del Congreso acompañaron a los familiares de Cash en el acto en el que se desveló la estatua, esculpida por el artista Kevin Kresse. Rosanne Cash, que definió a su padre como un "Shakespeare del Sur", indicó que con la instalación de la estatua, el músico "quizás diría que ha cumplido el sueño americano definitivo e incluso alcanzado una sensación de inmortalidad".

Ampliar contenido
X de CSPAN

La estatua, que representa al músico de country nacido en Arkansas en 1932 con una guitarra en la espalda y una Biblia en la mano, es la primera de un músico en la Colección del Salón Nacional de Estatuas del Capitolio, a la que cada estado contribuye con dos esculturas para un total de 100.

La de Cash fue aprobada, elaborada y enviada por Arkansas, donde el músico creció en una granja de algodón que desde 2018 está incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.

Arkansas sustituyó en pocos meses las dos estatuas que durante más de un siglo representaron al estado en la colección capitalina. La de Cash reemplaza la del político James P. Clarke, que fue gobernador y senador. En mayo se había instalado la de la activista afroamericana por los derechos civiles Daisy Bates en sustitución del abogado confederado Uriah Milton Rose.

Johnny Cash, el hombre de negro

El cantante, compositor y actor Johnny Cash nacíó el 26 de febrero de 1932 en Kingsland, Arkansas. Su figura marcó un antes y un después en el mundo artístico de los Estados Unidos y dejó un legado que sigue vivo hasta el día de hoy.

Como ciudadano de la vertiginosa segunda mitad del siglo XX, con tan sólo 18 años Cash se unió a la Fuerza Aérea, institución para la que sirvió en Alemania. Eran los años cincuenta, y en ese país europeo de posguerra, el músico fundó The Landsberg Barbarians, su primer grupo. El rock & roll estaba cambiando al mundo: sus contemporáneos fueron Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Elvis Presley. Así, el de Arkansas, que venía dedicándose al góspel, se dio cuenta que tendría más éxito con el rabioso rockabilly.

Cash logró editar sus primeros singles para el sello Sun Records. Así, entre 1954 y 1958 se lanzaron algunas de sus canciones más célebres, hoy clásicos: Folsom Prison Blues y I Walk The Line. Desde que dejó esa compañía y hasta fines de los años ochenta, el músico editó más de 50 álbumes de estudio, además de registros en vivo (entre ellos, el del recital que dio en la cárcel de San Quintín), colaboraciones y recopilaciones varias.

Johnny Cash tuvo problemas con las drogas y varias entradas y salidas de la cárcel. En los años sesenta se enamoró de June Carter, una de las integrantes de The Carter Family, histórica agrupación de música del Sur de los Estados Unidos. June se convirtió en su segunda mujer (luego de separarse de Vivian Liberto) y colaboradora permanente de sus shows: juntos, marcarían una de las etapas más reconocibles de la carrera del músico. Uno de sus grandes éxitos juntos fue Jackson.

Johnny Cash - Hurt

En su prolífica y extensa carrera, el cantante y compositor también fue parte del grupo The Highwaymen junto a Waylon Jennings, Willie Nelson y Kris Kristofferson. Muy poco antes de morir, el 12 de septiembre de 2003, Johnny Cash volvió a cautivar a los más jóvenes grancias a la serie de álbumes que lanzó para American Recordings, con la producción de Rick Rubin, en los que grabó temas de bandas como Nine Inch Nails (Hurt), Soundgarden (Rusty Cage) y Depeche Mode (Personal Jesus), entre otros.