Jueves, 16 Septiembre 2021 01:42

George Wein, el padre de los festivales al aire libre

El legendario promotor, creador del Jazz y Folk de Newport y del New Orleans Jazz and Heritage, murió el martes a los 95 años. Una vida dedicada a la música.

George Wein (derecha) junto al trompetista Bobby Hackett y Louis Armstrong. George Wein (derecha) junto al trompetista Bobby Hackett y Louis Armstrong.

George Wein fue un personaje clave en el desarrollo de la música popular estadounidense de la segunda mitas del siglo XX. En su rol de promotor de festivales ayudó a convertir los de Jazz y Folk de Newport en elementos fijos del calendario de conciertos, fundó el New Orleans Jazz and Heritage Festival y allanó el camino para que se materializara el concepto de festival de música que trascendió en el mundo... al menos hasta que llegó la pandemia.

El mítico promotor, que se codeó con músicos de la talla de Bob Dylan, Louis Armstrong y Miles Davis, murió este martes a los 95 años. Su vocera, Carolyn McClair, anunció la noticia en Twitter: “Con inmensa tristeza les informamos del fallecimiento de nuestro fundador y estrella del norte, George Wein. Todos hemos perdido a un campeón gigante del jazz, el arte, la filantropía y la igualdad. Nunca habrá otro como él. Descansa tranquilo, George”.

La historia de Wein con los recitales comenzó en 1954 cuando fue contratado por Elaine Lorillard, para crear el cartel del primer Festival de Jazz de Newport. A partir de entonces, se convirtió en un evento imprescindible con los nombres más importantes del género como Billie Holiday, Dizzy Gillespie, Duke Ellington, Miles Davis, Thelonious Monk y Ella Fitzgerald, entre muchos otros.

Pocos años después de lanzar el festival de jazz, Wein inició junto a Pete Seger el Newport Folk Festival en 1959. El evento se convertiría en una institución de las escenas folk y raíces estadounidenses, y fue clave en el redescubrimiento de viejas leyendas del blues que llevaban décadas de ostracismo como Mississippi John Hurt o Skip James, y a lanzar las de nuevos artistas como Bob Dylan y Joan Baez.

De hecho, Wein se arriesgó a llevar a Dylan con banda eléctrica al festival de 1965, y que la historia recuerda porque lo abuchearon y trataron de hereje cuando sonaba con el respaldo de la Paul Butterfield Blues Band. 

7ad27e3db291c99612d2fa05d15776baMichael Bloomfield y Bob Dylan en el Newport Folk Festival de 1965.

Años más tarde adaptó su modelo de Newport a Nueva Orleans, lanzando en 1970 el ahora mundialmente famoso Jazz & Heritage Festival, festival que desde entonces presenta a una gran variedad de artistas de primer nivel.

Wein había nacido en Boston en 1925 y creció tocando el piano y dirigiendo su propia banda. A principios de los años cincuenta, después de servir en la Segunda Guerra Mundial, fundó su propio club y sello de jazz, ambos llamados Storyville, como el célebre barrio de Nueva Orleans que tuvo que ser clausurado.

A lo largo de las décadas, los eventos musicales de Wein sentaron las bases del festival moderno de música como unificador cultural. “Lo vi como una oportunidad para promover el jazz a gran escala y exponer a personas de todas las edades a esta gran música. Por primera vez, las personas que no iban a clubes o no podían entrar porque eran demasiado jóvenes ahora podían ver y escuchar la música y los músicos en directo en un ambiente relajado”, dijo en una entrevista.

ELL4JASWSFHTPC3OZTXBBRR3AAGeorge Wein era un apasionado por el piano.

 

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA