El Gobierno francés recuperó diez tomos pertenecientes a las obras completas de Voltaire (1694-1778) que habían sido robados durante la ocupación nazi de Francia en la Segunda Guerra Mundial.

La recuperación de los tomos se dio gracias a la cooperación de la Biblioteca Central y Regional de Berlín (ZLB) con el objetivo de restituir el patrimonio saqueado durante la ocupación nazi de Francia.

La devolución de estas obras tuvo lugar el pasado 23 de mayo en la embajada francesa de Berlín, y el Gobierno de Francia precisó que se producirán más restituciones de obras robadas durante los próximos meses, con la colaboración de la biblioteca berlinesa.

En un comunicado, el Gobierno explica que la ZLB todavía posee miles de libros robados por los nazis, y "busca restituirlos a sus legítimos propietarios a través de un intenso trabajo de investigación".

Esta reposición fue realizada por el Ministerio de Economía, Finanzas y de la Soberanía Industrial y Digital, junto con el Ministerio de Cultura y la Comisión para la indemnización de víctimas de expolios (CIVS) de Francia.

Francia recuperó diez tomos de la obra de Voltaire robados por los nazis
Retrato de Voltaire.

François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, el filósofo y escritor francés del siglo XVIII, es famoso por sus aportes a la literatura y es una de las figuras más importantes de la Ilustración.

Los tomos recién recuperados se encuentran en la colección del Servicio de Archivos Económicos y Financieros francés (SAEF), que se encarga de conservar más de 70.000 obras relacionadas con la Historia y las finanzas, según la nota del ministerio galo.

Esta cooperación franco-alemana busca indemnizar a los afectados por los robos resultantes de la legislación antisemita en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, que rigió entre 1940 y 1944.