El Eden-Théâtre, donde se proyectaron las primeras películas de los hermanos Lumière, pioneros de la cinematografía, fue reconocido oficialmente como el más antiguo del mundo aun en actividad. Así lo informó el Libro Guinness, según se hace eco este martes la prensa internacional.

El Eden-Théâtre está situado en La Ciotat (Bouches-du-Rhône), cerca de Marsella, detalla la edición francesa en internet del canal France24.com Guinness recolecta y certifica los récords en todo el mundo. La referencia no puede más que hacer recordar la película Cinema Paradiso, que también refiere a una antigua sala, de Italia en el caso del trabajo del director Giuseppe Tornatore (1988).

Michel Cornille, presidente de la Asociación "Les lumières de l'Eden", se mostró reconfortado en un comunicado oficial de la entidad, que explota el establecimiento hace 132 años y festejó ese aniversario el mes pasado. "Es una gran emoción porque durante toda mi vida mi familia se batió para que el Edén continuara abierto", confió Marie-Laure Smilovici, directora del "Edenter", en declaraciones a la Agence France Presse.

Eden-Théâtre, el cine más antiguo del mundo que está en Francia y es récord Guinness

Ella es bisnieta de los propietarios históricos y explicó que la ayudó en este combate el bisnieto de uno de los hermanos Lumiére.

El Edén fue inaugurado el 15 de junio de 1889 en el mencionado puerto mediterráneo que entonces contaba con 12.000 habitantes y ahora con más de 35.000. La sala hospedó representaciones teatrales, conciertos, así como combates de boxeo y lucha grecorromana, explica su sitio oficial.

Su antiguo propietario, Raoul Gallaud, se había hecho amigo de Antoine Lumière, padre de Louis y Auguste Lumière, quien había adquirido una residencia de verano en la región. Invitado a participar en una primera "experiencia cinematográfica" en les Lumière el 21 de septiembre de 1895, propuso a Antoine renovar la experiencia en Edén, explicó a la AFP el responsable de la comunicación cinematográfica.

Allí comenzó una larga historia que llega hasta estos días. Unas veinte películas de Los Lumière fueron proyectadas allí en 1899 como "Le lancement d'un navire à La Ciotat", "Un voyage à travers les Alpes en chemin de fer" y "Les Cow-boys d'Amérique".