Decenas de escritores, editores, lectores y referentes de la industria editorial se darán cita hasta el 15 de mayo, en el predio de La Rural para compartir libros, experiencias e historias en la 47° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La apertura oficial tuvo lugar el jueves a las 18 en el salón central de La Rural y contó con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer. El discurso inaugural estuvo a cargo del escritor Martín Kohan.

Santiago de Chile será la ciudad invitada de honor este año, cuyo objetivo es brindar un contenido cultural "especial, rico y distintivo" y así apoyar al fortalecimiento comercial entre ambas industrias editoriales.

LEER MÁS: Cuánto cuestan las entradas y quiénes pueden entrar gratis a la Feria del Libro

Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Federico Jeanmaire, Hernán Díaz, Guillermo Martínez, Florencia Canale y Federico Axat son algunos de los escritores que presentarán libros en esta edición. Pero además habrá otros autores que pasarán por la Feria como Alejandro Dolina, Felipe Pigna, Darío Sztajnszrajber, Pedro Saborido, y Lucía Numer.

Entre los invitados internacionales se destacan los españoles Irene Vallejo, Fernando Aramburu, Andrés Barba y Arturo Pérez-Reverte; la poeta uruguaya Ida Vitale; los chilenos Raúl Zurita y Nona Fernández; el ilustrador francés Benjamin Lacombe; y la cantante mexicana Natalia Lafourcade, que publica su primer libro.

Algunas de las actividades programadas en la Feria del Libro

 Sábado 29 de abril | 18 hs

  • Un cuento lleno de problemas. Presentación del libro de Julián López. Taller de collage y sellos con la ilustradora Cecilia Codoni.

Domingo 7 de mayo | 18 hs

  • ¿Quién le pone nombre al gato? Presentación del libro de María Pía López. Taller de collage y sellos con la ilustradora Cecilia Codoni.

Miércoles 10 de mayo | 16 hs

  •  Entrega del Premio Vivalectura 2023. Participan: Claudia Piñeiro, presidente del jurado; ganadores y autoridades de la Fundación Santillana, la Organización de Estados Iberoamericanos y del Ministerio de Educación de la Nación. Presenta: Fundación Santillana Organiza: Fundación Santillana, OEI y Ministerio de Educación de la Nación. Sala: Adolfo Bioy Casares Pabellón: Pabellón Blanco

Viernes 12 de mayo | 18 hs

  • Concurso nacional de cuentos infantiles: Nuestros Parques Nacionales. Presentación de la edición de los cuentos ganadores del certamen organizado por la Biblioteca Nacional y Parques Nacionales para reconocer textos literarios infantiles que aborden temas ambientales, biológicos, culturales, paisajísticos y geográficos vinculados a las áreas naturales protegidas del país.
    Actividades lúdicas y talleres de difusión organizados por Parques Nacionales.

Sábado 13 de mayo | 18 hs

  • Guardianes de la cultura. Presentación del libro Pequeños grandes mundos, proyecto de los ilustradores Ivanke y Mey Clerici.
    Taller de construcción de Guardianes y Guardianas con Mey Clerici.

Lunes 15 de mayo | 17 hs

  • Antología de cuentos infantiles. Presentación de la reedición de las antologías 1, 2 y 3. Taller con el equipo de Trabajo Comunitario de la Biblioteca Nacional.

 Más información en https://www.el-libro.org.ar/internacional/programa/dia/10-5/

Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares + Programa Libro %

Con el lema “Argentina Lee la Democracia, 40 años”, el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares 2023, que se realizará los días 5, 6 y 7 de mayo, se propone dar visibilidad a las bibliotecas populares como actores insustituibles de la vida democrática, y generar reflexiones e intercambios acerca de los desafíos de los nuevos tiempos, las buenas prácticas de las bibliotecas en sus territorios y su capacidad organizativa para sostener la defensa de este movimiento cultural y social único en el mundo.

Este Encuentro se lleva adelante cada dos años y reúne a más de 2.000 dirigentes, bibliotecarios y bibliotecarias, con el propósito de compartir conocimientos y desafíos en conjunto con intelectuales y personalidades internacionales y nacionales de la cultura e intercambiar experiencias y potenciar acciones colectivas. También se organizarán comisiones temáticas que funcionarán durante el año de manera virtual, retomando los ejes del Encuentro así como la composición y continuidad del Fondo Especial de BP.

Cronograma del Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares + Libro % 2023:.

Viernes 5 de mayo

8.30 a 10 hs Pabellón 8 Acreditación

10 a 13:30 hs Sala "José Hernández", Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares

A partir de las 14.30 a 17 hs

Entrega de carritos y cajas

14:30 hs al cierre de la Feria Compra de libros

Sábado 6 de mayo

8.30 a 13 hs Compra exclusiva para Bibliotecas Populares

13 hs al cierre de la Feria Continúa la compra de libros

Domingo 7 de mayo

8.30 a 13 hs Compra exclusiva para Bibliotecas Populares

13 hs al cierre de la Feria Continúa la compra de libros