Con motivo del 200 aniversario del estreno de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, la Biblioteca Estatal de Berlín pondrá en exhibición la partitura original de la célebre obra musical. El manuscrito será mostrado al público en Stabi Kulturwerk, el espacio de exposición de la biblioteca, del 7 de mayo al 25 de agosto.

En la exhibición será incluido el último movimiento, con la Oda a la Alegría y su texto original de Schiller. Esta parte de la Novena Sinfonía se utiliza como himno europeo desde 1985.

La sinfonía se estrenó en Viena el 7 de mayo de 1824. La partitura escrita se encuadernó en forma de libro alrededor de 1850. El secretario de Beethoven, Anton Schindler, vendió las primeras partes de la partitura. a la Biblioteca Real de Berlín ya en 1846, y las piezas faltantes llegaron en 1901.

Las diferentes ubicaciones de almacenamiento de las partes individuales del manuscrito durante la Segunda Guerra Mundial significaron que no se volvió a ensamblar por completo hasta después de la reunificación alemana.

La partitura original se conserva actualmente en la Biblioteca Estatal de Berlín, donde se conserva bajo estrictas medidas de seguridad. "Por regla general, la partitura autógrafa nunca sale de la bóveda", afirmó Martina Rebmann, directora del departamento de música de Stabi.

El manuscrito se mostró al público en general por última vez en 2020, cuando formó parte de una exposición para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.