Viernes, 16 Julio 2021 13:03

La escritora argentina Claudia Piñeiro ganó el premio Dashiell Hammett de novela negra

Se trata del galardón de mayor prestigio del género policial que se entrega anualmente en el festival Semana Negra de Gijón, en España. Con su texto "Catedrales", la autora bonaerense se impuso sobre cuatro colegas españoles.

La autora argentina, ganadora en Gijón con su novela negra "Catedrales". La autora argentina, ganadora en Gijón con su novela negra "Catedrales". Foto/NA.

La escritora bonaerense Claudia Piñeiro ganó este viernes el premio Dashiel Hammett, el de mayor prestigio del género policial que se entrega anualmente en el festival Semana Negra de Gijón, por su última novela "Catedrales".

Por decisión unánime del jurado, Piñeiro se alzó con el galardón por el que competía con los españoles Lorenzo Silva, Elia Barceló, Alberto Gil y Marta Sanz, y ha sumado su nombre al de otros diez autores argentinos que lo ganaron en ediciones anteriores.

"Catedrales" se desarrolla con las claves del género negro a partir de una trama de investigación criminal que sirve de base para desnudar las presiones de la religión y la familia sobre la vida privada de las personas.

Piñeiro (Burzaco, provincia de Buenos Aires, 1960) ha utilizado el hallazgo del cuerpo descuartizado de una niña en un crimen que no fue resuelto para situarse 30 años después en la vida de una familia que sigue buscando las respuestas que el Estado no le da.

Al recibir el premio, la escritora precisó que el personaje de Ana, la niña asesinada "puede ser cualquiera en cualquier lugar del mundo" y reivindicó la lucha de las mujeres por la igualdad.

Piñeiro se suma así a la lista de autores argentinos que han ganado este premio en el festival cultural que se celebra al aire libre desde hace 34 años en Gijón, una ciudad de 250.000 habitantes en la costa del Mar Cantábrico.

En ediciones anteriores han sido premiados, entre otros argentinos, Rolo Díez, Raúl Argemí, Ricardo Piglia, Marcelo Luján, Juan Sasturain y Guillermo Saccomanno, este último en dos oportunidades (1977 y 2013), y a quien Piñeiro reconoce como uno de sus maestros.

La Semana Negra de Gijón es el único festival cultural de Europa que se celebra durante nueve días junto al mar en medio de una feria de atracciones, con puestos de venta de libros, bebidas y comidas y escenarios para conciertos de grupos musicales.

Fue fundada hace 34 años por el escritor Paco Ignacio Yaibo II, actualmente director del Fondo de Cultura Económica de México, cuando presidía la Sociedad de Escritores Policíacos que creó el premio Hammett en homenaje al que se considera creador del género negro.

En este festival, que cada año recibe a más de medio millón de visitantes, se entrega también el premio Rodolfo Walsh de novela de no ficción, que este año ha sido ganado por el español Enric Juliana, con "Aquí no venimos a mentir", un relato sobre las esperanzas de cambio político en los años sesenta del siglo pasado en España.

Juan Gasparini, Javier Sinay, Saccomanno y Miguel Bonasso en dos ocasiones han ganado el Rodolfo Walsh en años anteriores.

Escrito por Juan González
Buenos Aires, NA