El Teatro Colón anunció este miércoles los lineamientos generales de la temporada 2025, con la presencia de las autoridades de la sala y del Ministerio de Cultura porteño. Habrá un total de siete óperas, cinco ballets y 18 conciertos del ciclo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El encargado de los anuncios, un día antes de que se pongan en venta los tradicionales abonos, fue su director general, Gerardo Grieco. Esta vez, el anuncio fue sólo parcial, ya que no se anticipó cuáles serían los elencos que cantarán los títulos de ópera; solamente sus directores de orquesta, régisseurs, escenografos y otros responsables técnicos, pero no las voces. Tampoco se aclaró la cantidad de funciones que tendrá cada una de ellas. 

El resto de los anuncios (elencos y ciclos especiales) se hará en marzo, con los abonos ya vendidos.

La temporada 2025 de lírica en el Teatro Colón

Aída, de Giuseppe Verdi, abrirá la temporada el 9 de marzo y tendrá dirección musical de Stefano Ranzani, con concepción escénica y diseño de escenografía del recordado maestro Roberto Oswald. El repositor, habitual colaborador de Oswald, será el maestro Aníbal Lápiz.

El segundo título, a partir del 2 de mayo, es Trittico, de Puccini, compuesto por Il Tabarro, Suor Angelica, y Gianni Schicchi, con producción del Teatro Comunale di Bologna. La dirección musical será de Beatrice Venezi, la dirección de escena de Pier Francesco Maestrini y el diseño de escenografía y video de Nicolás Boni.

El puestista argentino Marcelo Lombardero regresará al Colón para hacerse cargo del estreno de Billy Budd de Benjamin Britten, sobre la novela de Herman Melville. Esta producción suena como lo más interesante de una temporada. La dirección orquestal (en todos los casos, la Orquesta es la Estable del Colón) a cargo de Erik Nielsen, y la escenografía será de Diego Siliano. Será a partir del 1° de julio.

El maestro español Ramón Tebar volverá para dirigir el Werther de Jules Massenet, con dirección de escena de nuestro conocido Rubén Szuchmacher. Será a partir del 24 de agosto y el vestuario y la escenografía serán de Jorge Ferrari.

El 13 de septiembre la temporada lírica continuará con I Puritani, de Vicenzo Bellini, pero en versión de concierto. La dirección orquestal estará a cargo de Maurizio Benini. El 28 de octubre vendrá Salomé, de Richard Strauss. Dirigirá la orquesta Philippe Auguin, la régie será de Bárbara Lluch y la escenografía de Daniel Bianco. Cerrará esta temporada lírica, a partir del 18 de noviembre, el recurrido título de Verdi La traviata, con dirección musical de Daniel Oren, régie de Emilio Sagi y escenografía de Enrique Bordolini.

La temporada 2025 de ballet en el Teatro Colón

La temporada de ballet, a cargo de Julio Bocca, y con la Filarmónica en el foso, comenzará eñ 5 de abril con Carmen, de Bizet, coreografía de Marcia Haydée, y como repositor Pablo Aharonian. Luego habrá un programa mixto con Paquita, Por vos muero y Chacona, desde el 29 de mayo.

Don Quijote, de Minkus-Bazilis-Candal, tendrá la Coreografía Variación de las copas en Taberna de Mikhail Baryshnikov, a partir del 24 de julio. Para el 7 de agosto, en conmemoración del centenario del Cuerpo Estable de Ballet, se anunció una Gala Internacional con la actuación de “artistas invitados” y la música interpretada por la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Desde eñl 3 de octubre podrá verse Onegin, con coreografía de John Cranko y música de Piotr Ilich Tchaikovsky, que tendrá escenografía y vestuario de Pier Luigi Samaritani y Roberta Guidi Di Bagno, y también con la Orquesta Estable. Cerrará el año El Cascanueces, de Tchaikovsky-Bazilis, a partir del 12 de diciembre.

La temporada 2025 de La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la griega Zoe Zeniodi al frente, ofrecerá durante el año un total de 18 fechas. Entre los directores invitados se cuentan los nombres de Baldur Brönimann, Max Valdés, Tito Ceccherini, Srba Dinic, Perry So y Khaki Solomnishvili.