Especial El ojo del arte

Mide 120 metros de largo. Se contornea sobre Bartolomé Mitre y atraviesa San Martín por un túnel imaginario. Sus lunares de colores, sobre su superficie blanca, contrastan con el gris preponderante de esa zona del microcentro porteño. Probablemente el peatón desprevenido, el que va sumido en sus cavilaciones ni siquiera lo note. Pero aquél con el ojo más despierto verá que esa intervención artística le da otra vida al lugar. Y aquellos que tienen su oficina en alguno de los edificios de esas cuadras seguramente ya conviven de manera amena con la intervención artística de Tec.

La lagartija, que fue inaugurada el 24 de febrero de 2023, fue pintada por el artista cordobés y su equipo en seis días. Para no perjudicar al tránsito trabajaron desde la medianoche hasta la madrugada. Tec contó que la lagartija “es un símbolo de resurrección del microcentro” luego de la pandemia del Covid-19. ¿Por qué una lagartija? La lagartija es símbolo de regeneración. Un animal simpático, inofensivo, capaz de reconstruir partes de su cuerpo", reveló el artista a Clarín.

El ojo del arte: la lagartija que simboliza la resurrección del microcentro post pandemia

El camino que traza desemboca en la puerta de Arthaus Central, en Bartolomé Mitre 434, un espacio de exposición, auditorio de conciertos, laboratorio de disciplinas escénicas, centro cultural dedicado al fomento de nuevas obras. Su creador, el empresario y músico Andrés Buhar, consiguió el apoyo del ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, y de su par de la Nación, Tristán Bauer. Su intención, reveló en más de una entrevista, es crear una especie de Instituto Di Tella del nuevo milenio.

LEER MÁS: El mercado del arte movió US$67.800 millones en ventas en 2022

Tec (Córdoba / 1975) es miembro fundador de FASE, un colectivo multidisciplinario de arte que se creó en 2000 y junto al colectivo DOMA fueron las fuerzas creativas que impulsaron un arte urbano influenciado por el diseño gráfico, en el cual prevalecía la pintura látex, los colores brillantes, personajes amigables y mensajes positivos. 

Esta nueva forma de arte fue definitoria a la hora de influenciar la estética y filosofía del arte urbano en Buenos Aires después de la crisis de 2001. Conocido internacionalmente con la muestra De Dentro e De Fora, realizada en 2011 en el Museo de Arte de San Pablo (Masp), Tec exhibió su obra en calles e instituciones de Nueva York, Washington, Barcelona, Berlín y Viena. 

Tec explica su última creación, la lagartija, con una frase que resume su filosofía de trabajo: Creemos firmemente en el poder transformador de la cultura y el arte, que siempre se reinventan para generar nuevos espacios de encuentro y nuevos modos de vivir la ciudad”.