Publicado el 03 de Junio de 2022 - 14:54 | Última actualización: 04 de Junio de 2022 - 16:58

El ojo del arte debuta en Metro 95.1: "Es un programa que busca acercar el arte a los oyentes"

Con la conducción de Paula Zacharias, periodista especializada en artes visuales, el nuevo ciclo se emitirá los domingos de 11 a 12.

El ojo del arte debuta en Metro 95.1: "Es un programa que busca acercar el arte a los oyentes". El ojo del arte debuta en Metro 95.1: "Es un programa que busca acercar el arte a los oyentes".

El ojo del arte, un programa conducido por Paula Zacharias que tiene como objetivo acercar el arte a los oyentes, llega a Metro 95.1 este domingo. "El desafío es abrir el arte a un público mucho más amplio y heterogéneo", plantea la periodista, que en cada emisión estará acompañada por Daniel Gigena.

-El programa plantea una propuesta novedosa, ¿cómo van a abordar las artes plásticas en la radio?

-El ojo del arte no parte de la idea de que todo el mundo entiende, sabe y disfruta el arte, sino de contagiar, interesar. La idea es que contemos historias interesantes, más allá del arte, la vida de los artistas suelen ser muy entretenidas y tienen particularidades muy divertidas. Nos vamos a ocupar de que el oyente pase una buena hora, con entrevistas interesantes, pero que también se quede con ganas de ver y se anime a vivir esta aventura de pararse frente a una obra en un museo o entrar por primera vez en una galería, donde seguro pueda encontrar algo que le guste. Todo el mundo puede experimentar el arte y lo que sienta está bien, cualquier emoción que te provoque esa obra de arte es la correcta para vos y está buenísimo no privarse de ese momento.

WhatsApp_Image_2022-06-03_at_2.50.45_PM_1.jpeg

-A lo largo de tu carrera has entrevistado a miles de artistas, ¿qué es lo que más te llama la atención cuando hablás con ellos?

-A mí me gustan todos los artistas: los hiper conocidos y famosos o los desconocidos que trabajan en lugares inhóspitos, solitarios; artistas que están en lugares super visibles como en una bienale importante del mundo, o los que trabajan solos en el medio del campo. Me gustan todas las disciplinas y hay tantos tipos de artistas que vamos a tener una fuente inagotable. Vamos a tener muchísimo por descubrir en este programa de aquí en más

-¿La pandemia afectó la dinámica de trabajo en el ambiente artístico?

-Si. De hecho, hay toda una serie de producciones que son producto de la pandemia. Casi todas las muestras que estoy visitando de obra reciente tienen una huella del encierro, la soledad, que marcaron a todo pero que los artistas lo pudieron dejar, de alguna manera, plasmado. Lo interesante es que uno encuentra huellas de lo que uno mismo vivió.

-También en el último tiempo se hizo más fácil conectarse con alguien que está en otra provincia o en otra parte del mundo, ¿van a mostrar esta diversidad en el programa?

-Totalmente. Durante la cuarentena hice Artistas de entre casa, un ciclo de Youtube por el que pasaron más de 90 artistas y que saldrá publicado en un libro homónimo. Hablé con personas que estaba en París, en Miami, o en Bariloche o San Martín de los Andes aislados; incluso hubo una artista varada en Finlandia... cosas totalmente dispares geográficamente, que creo que lo vamos a poder reproducir en la radio, que permite que estemos cerca aunque estemos lejos.

 -¿Qué podés adelantar sobre el primer programa?

- Daniel Gigena va a hablar de consumos culturales que tengan que ver con el arte y la primera invitada estar es Delia Cancela, una maestra del Di Tella, creadora incansable del arte y de la moda; también van a estar Galaxia y Mar que son dos jóvenes que están haciendo su primera muestra individual y que tienen una presencia especial porque visualmente son una especie de hadas muy hermosas. Lila Siegrist va a estar al frente de una de las secciones, con la que nos va llevar de paseo por las galerías de Rosario y Alicia Herrero va a ser la primera invitada en una sección en la que un artista recomienda lo que más le gusta de una muestra. Es un montón, pero va a entrar todo en una hora (se ríe).

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina