El Museo Histórico Nacional presentó su nuevo catálogo llamado Tiempo de Revolución y Tiempo de Provincias, exposiciones que forman parte del primer tramo del nuevo guión integral del museo que comenzó a renovarse en 2020.

Las dos exhibiciones abordan temas que han sido centrales en la historia del Museo, ubicado en calle Defensa 1600, en el barrio porteño de San Telmo, desde su nacimiento. Se podrá apreciar en un recorrido presencial y también plasmadas en un catálogo virtual al que se puede acceder desde cualquier dispositivo.

Tiempo de Revolución cubre el período 1808-1824 y pone el foco en la Revolución rioplatense, la guerra de la Independencia, los cambios políticos y sociales provocados por esos fenómenos y las campañas sanmartinianas a Chile y Perú.

Tiempo de Provincias va desde el derrumbe en 1820 del gobierno central de las Provincias Unidas del Río de la Plata y la simultánea disolución de la Liga de los Pueblos Libres hasta la batalla de Caseros de 1852, que puso fin a la Confederación conducida por Juan Manuel de Rosas.

El director del museo, el historiador Gabriel Di Meglio, remarcó que Tiempo de Revolución y Tiempo de Provincias buscan una narrativa histórica y museográfica actualizada sobre "dos períodos muy relevantes de la historia argentina y de la historia del museo, para lo cual se cuenta con un patrimonio fabuloso”.