El museo del Louvre de París recibió 16 obras de arte de Ucrania, entre las que se encuentran históricos iconos bizantinos procedentes de Kiev, con el objetivo de "protegerlas de la guerra", desatada tras la invasión rusa de febrero de 2022.

"Nuestra preocupación desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania fue prestar apoyo a nuestros compañeros ucranianos y en otoño pasado, ante la intensidad del conflicto, se decidió este rescate", dijo Laurence des Cars a la agencia AFP.

Entre las obras evacuadas se destacan cinco iconos bizantinos procedentes del museo Khanenko de Kiev, que serán expuestas al público del 14 de junio al 6 de noviembre, agregó la funcionaria.

LEER MÁS: La muerte del último centauro

En los depósitos del Louvre se guardarán otras 11 obras, "entre las más emblemáticas y frágiles" del museo ucraniano, seleccionadas para una colaboración científica para su restauración.

"Esto es poca cosa en un océano de tristeza y desolación, pero es todo un símbolo", dijo la directora del museo parisino tras destacar "la importancia de salvar este patrimonio milenario en el corazón de Europa".

En octubre, Des Cars había recibido una delegación de representantes de museos ucranianos, momento en que el Ministerio de Cultura de Ucrania había cifrado en 468 los lugares culturales dañados o destruidos, entre ellos 35 museos, como el Khanenko, que a principios de ese mes se quedó sin ventanas tras la caída de un proyectil en las cercanías.

El rescate de las 16 obras seleccionadas se acordó oficialmente en febrero y las piezas fueron escoltadas por militares en mayo a través de Polonia y Alemania.