El Museo Benito Quinquela Martín ya empezó a organizar la celebración del 134° aniversario del nacimiento del artista, tanto con el público general como con las escuelas del barrio. Para esto, los fines de semana, se podrá participar de los preparativos.

Por un lado, los asistentes al museo -ubicado en Avenida Don Pedro de Mendoza 1835- podrán intervenir un mural colectivo que se realizará en homenaje al artista, sintetizando la historia e identidad boquense y visibilizando los orígenes constructivos del barrio, basados en los orígenes inmigrantes de La Boca.

También podrán participar en la intervención de pañuelos que se utilizarán para festejar el cumpleaños con chicos de las distintas comunidades educativas del distrito escolar número 4. Los mismos se imprimen con la técnica xilográfica, aplicando la estampa del estibador, para que luego, los niños los puedan intervenir según su impronta.

A su vez, se realizará un evento abierto reunirá al arte con el patrimonio, donde se presentará una nueva publicación del museo y habrá bailes bailes en las Terrazas de Esculturas.

Quinquela Martín nació el 1° de marzo de 1890 en La Boca. Retrató como nadie al barrio de quien se consideraba su “inventor”. 

Una exposición de Quinquela Martín en El Obrador

La exposición titulada Filantropía, que resalta la dimensión social del reconocido artista argentino quedó inaugurada el 22 de febrero en El Obrador, ubicado en Bartolomé Mitre 1670, en la Ciudad de Buenos Aires. La muestra podrá ser visitada hasta el 16 de mayo y ofrece entrada libre y gratuita.

Fliantropía presenta una colección de obras de Quinquela Martín, junto a una serie de documentos históricos como fotografías, artículos periodísticos, y manuscritos, que fueron cuidadosamente seleccionados por la curadora Gabriela Vicente Irrazábal

Esta compilación busca revelar el impacto benefactor del artista en su comunidad, mediante la exhibición de su arte y las acciones filantrópicas que lo definieron como una figura clave para el barrio. 

La exhibición se lleva a cabo en la Sala La Rueca, bajo la coordinación de María Emilia Marroquín, proporcionando una mirada íntima a la vida de Quinquela y su legado perdurable.