El musical El Fantasma de la Ópera puso fin el domingo a un récord de 35 años de representaciones en Broadway, despidiéndose del público con una última función que reunió a los miembros del reparto actual con los de la puesta original.

Desde su estreno, el musical que más tiempo estuvo en cartel en la célebre avenida de los teatros de Nuevo York, realizó unas 14.000 funciones que fueron vistas por unos 20 millones de espectadores. La recaudaron ascendió a más de 1.300 millones de dólares.

LEER MÁS: Champion, la obra de Terence Blanchard sobre un boxeador bisexual llega a la Met Opera de Nueva York

Para contar la historia basada en la novela homónima del escritor francés Gastón Leroux, con música del compositor británico Andrew Lloyd Webber, cada puesta en escena necesitó un elenco, una orquesta y un equipo de 125 personas. En estos más de 30 años la producción contrató a unas 6.500 personas.

Lloyd Webber dedicó la última representación en Broadway a su hijo Nicholas, fallecido de cáncer gástrico el mes pasado. "En los últimos meses no creo que (...) ninguno de nosotros pensara que El fantasma se apagaría con el estruendo que lo ha hecho. Así que puede que vuelva, nunca se sabe...", dijo desde el escenario ante una sala abarrotada.

El Fantasma de la Ópera bajó el telón tras 35 años en Broadway
Andrew Lloyd Webber.

Fue dirigida originalmente por Harold Prince y leyendas de Broadway como Michael Crawford, que fue el primero en interpretar al Fantasma, Sarah Brightman y Judy Kaye han interpretado papeles principales.

Ambientada en el siglo XIX, cuenta la historia de de Erik, un genio desfigurado que frecuenta la Ópera de París y está enamorado de la soprano Christine Daaé, que a su vez está enamorada del apuesto Vizconde Raoul de Chagny. 

Brightman, que se unió a los miembros del reparto en el escenario el domingo, describió la producción como "una obra muy especial". "Estando allí en sus comienzos, fue escrita con mucho amor, pasión y comprensión del alma humana. Por eso creo que la gente está tan conectada con ella", declaró a Reuters en la alfombra roja.

"Creo que la gente la echará tanto de menos que volverá a representarse en algún momento. Eso es lo que me dice mi instinto", agregó.

El Fantasma de la Ópera bajó el telón tras 35 años en Broadway

"Obtuve el trabajo de mi vida. No hay otra manera de describirlo", dijo Richard Poole, quien fue miembro del conjunto, interpretando pequeños papeles, durante casi 25 años.

El Fantasma de la Ópera bajó el telón porque bajaron considerablemente las ventas de tickets tras pausa obligada por la pandemia. Pero se da la circunstancia de que la productora APS, del actor y director Antonio Banderas y de Lloyd Webber, estrenará el 4 de octubre en el Teatro Albéniz de Madrid una adaptación de El Fantasma de la Ópera, lo que será la primera producción de su proyecto conjunto.

La propuesta que llegará a la capital española no copiará las existentes en Broadway, en Nueva York, o en el West End de Londres. "No es una reducción de la versión original, es una versión diferente, una nueva producción", explicó Banderas.