El escritor francés Pascal Quignard ganó el Premio Formentor de las Letras 2023, informó la fundación que otorga este galardón, dotado con 50.000 euros

Según el acta del jurado, Quignard, al que define como "autor de culto", fue elegido "por la maestría con que ha rescatado la genealogía del pensamiento literario, por la destreza con que se sustrae a la banalidad textual y por haber resuelto las dimensiones más inesperadas de la escritura".

También alabó que su extensa obra está "al margen de los dictados del tiempo", su "exhaustivo dominio de una lengua flexible, luminosa y penetrante", su "deslumbrante erudición". En cuanto a sus personajes, los define como "escurridizos y complejos, densos y evanescentes", exponentes de "las profundidades psicológicas más sutiles de la personalidad humana".

LEER MÁS: La Feria del Libro, una edición marcada por los 40 años de democracia y el legado de Jorge Luis Borges

El escritor, editor y periodista Basilio Baltasar, director de la Fundación Formentor, presidió el jurado, del que formaron parte los filósofos Ramón Andrés y Víctor Gómez Pin; la profesora de literatura, ensayista y articulista Anna Caballé; y el periodista, académico de la RAE y fundador de El País Juan Luis Cebrián.

El acta, escrita con una evidente voluntad de estilo, continuó apilando elogios hacia el ganador: "La distinción entre filosofía y literatura, reflexión y contemplación, inspiración y experiencia, resulta innecesaria en una obra que ha trenzado magistralmente el nervio conceptual, la ilusión poética y el flujo musical de una prosa inagotable y efervescente. Nuestro autor es heredero de la gran tradición intelectual europea y artífice de la renovación estilística que fusiona géneros, disciplinas, competencias y saberes de gran amplitud".

"La etimología aparece en la obra de nuestro autor como una arqueología del espíritu y como el desvelamiento del significado latente, no agotado ni gastado, que de continuo da fe del poder reservado a la palabra. De la obra de Pascal Quignard emana el bullicioso orden semántico que sin cesar renueva el sentido de los fenómenos y los seres", añadió.

El acta también destaca que "su ermitaña dedicación a la escritura, el pensamiento y la música ha permitido a Pascal Quignard componer una obra cuyos hallazgos estéticos y expresivos no habrían llegado de otro modo hasta los lectores".

El Premio Formentor fue convocado por primera vez en 1961, fundado por un reputado grupo de editores europeos, entre los que se encontraban Carlos Barral, Claude Gallimard Giulio Einaudi. Tomó su nombre del idílico cabo de Formentor donde se celebraban los encuentros, debates y conversaciones literarias que inspiraron la creación del premio. Esas jornadas y la entrega del premio tenían lugar en el Hotel Formentor.

Vida y obra de Pascal Quignard

Pascal Quignard nació en 1948 en Verneuil-sur-Avre, Francia, en el seno de una familia de músicos y especialistas en literaturas clásicas. Ya adolescente, sus gustos se inclinaron por la música, el latín, el griego, los estudios etimológicos y la literatura. En 1968 estudió filosofía en Nanterre con Immanuel Lèvinas, Jean-François Lyotard y Paul Ricoeur.

Trabajó para la editorial Gallimard, desempeñando varios cargos hasta que decidió retirarse a escribir. "Está considerado como uno de los más importantes escritores franceses", subraya el texto que anuncia del premio.

Es autor de más de setenta obras, entre las cuales destacan El salón de Wurtemberg (1986), Todas las mañanas del mundo (1991, adaptada al cine por Alain Courneau), Una terraza en Roma (2000, gran premio de novela de la Académie française), Villa Amalia (2006, gran premio Jean Giono), Las sombras errantes (2002, premio Goncourt), Las solidaridades misteriosas (2011), Las lágrimas (2016) y El amor el mar (2022).

También escribió numerosos ensayos en los que la ficción se mezcla con la reflexión, como Pequeños tratados, y los volúmenes de Último reino.

En 2019, Pascal Quignard fue distinguido con el premio Marguerite Yourcenar por el conjunto de su obra. Por su contribución a la difusión de las artes y las letras en Francia y en todo el mundo, ha recibido las siguientes distinciones honoríficas francesas: en 1995 fue nombrado chevalier, en 2012 officier de la Légion d’honneur y en 2016 commandeur de la Ordre des Arts et des Lettres. Vive en París.