Jueves, 29 Abril 2021 13:03

El baterista Rodolfo García, fundador de Almendra y Aquelarre, sufrió un ACV y tiene muerte cerebral

El músico de 75 años se descompuso en su casa y a pesar de haber sido operado de urgencia, su cuadro es irreversible.

Rodolfo García. Rodolfo García. Redes sociales.

Rodolfo García, el histórico baterista de rock argentino, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) que le provocó muerte cerebral. Según trascendió, el músico de 75 años que fundó el grupo Almendra y Aquelarre, se descompuso en su hogar y pese a haber sido operado de urgencia, su cuadro es irreversible.

García tiene una prolífica carrera como músico. Durante su juventud lideró Los larkis, una banda que hacía rock en inglés y en 1967, junto a Luis Alberto Spinetta, su gran amigo, Edelmiro Molinari y Emilio del Guercio, creó Almendra, un grupo fundacional del rock nacional, que tuvo grandes éxitos como "Muchacha", "Ana no duerme", "Plegaria para un niño dormido" y "Campos verdes", uno de los pocos temas en los que puso su voz.

Tras el fin de la agrupación, trabajó con Lito Nebbia en Nebbia's Band y en 1971 armó Aquelarre junto a Emilia del Guercio, Hugo González Neira y Héctor Starc. La banda tuvo su momento de mayor consagración en el 75 y dos años más tarde se despidieron con un concierto en el Luna Park. Y García, Starc y Machi Rufino formaron Tantor, una banda de jazz rock.

En la década del 80, formó La Barranca y fue director ejecutivo de la revista Expreso imaginario. Nunca paró de trabajar como músico y en 2011, meses antes de la muerte de Spinetta grabó el álbum Los amigo, junto al "Flaco" y Daniel Ferrón, disco que salió a la venta cuatro años más tarde. En 2014, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue nombrado Director Nacional de Artes. Hasta hace pocos días estaba activo con su banda Jaguar, con la que dio varios shows durante la pandemia y compartía gran parte de su trabajo en las redes sociales.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA