| Última actualización:17 de Agosto de 2022 - 08:42

El arte da un salto hacia el futuro: exponen el Guernica en definición 8k

Se trata de una de las obras más famosas de Pablo Picasso. Ahora lo exhiben en Tokio en una pantalla de ultra-alta resolución y a escala casi idéntica del lienzo original.

Una nueva forma de contemplar el arte. Una nueva forma de contemplar el arte.

El Guernica de Pablo Picasso puede verse desde ayer en Tokio en una pantalla de ultra-alta resolución y a escala casi idéntica a la del icónico lienzo, gracias a un innovador proyecto llevado a cabo por la cadena nipona NHK y la firma NTT.

La obra de mayor tamaño del genio malagueño protagoniza la muestra "Llegó el Guernica", que permite al visitante contemplarla en sus descomunales dimensiones y, al mismo tiempo, sumergirse en sus detalles a través del proceso de filmado y emisión en definición 8K.

La cadena estatal NHK emplea esta tecnología de ultra-alta resolución 8K para grabar activos culturales y obras de arte con el objetivo de transmitirlos para generaciones futuras y también utilizó este estándar de imagen para retransmitir los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado.

Junto con la empresa de telecomunicaciones NTT, la televisión japonesa ha usado esa tecnología para recrear el Guernica en el Centro de Intercomunicación de NTT, en el distrito tokiota de Shinjuku, en un monitor de 325 pulgadas (7,2 metros de ancho por 4 de alto).

DE00050.jpg

Las dimensiones de la pantalla y su resolución permiten ofrecer a los visitantes una experiencia muy cercana a la de contemplar el lienzo en el Museo Reina Sofía de Madrid, según explicaron los responsables del proyecto en su presentación este martes.

Debido a las restricciones durante la pandemia, la cadena nipona se vio obligada a llevar a cabo la grabación del óleo de forma remota, conectándose desde Japón con un equipo de cámaras locales en el Reina Sofía.

El Guernica fue pintado por Picasso en 1937 inspirado en los bombardeos durante la Guerra Civil española sobre esa localidad vasca y, además de uno de los lienzos más famosos del mundo, es la principal atracción del museo madrileño desde que fue trasladado allí en 1992.

“Debemos preguntarnos qué evoca el Guernica 85 años después de la tragedia de ese bombardeo. Reflexionar sobre su significado es una tarea urgente, cuando volvemos a entrar en una era de guerra”, afirmó el historiador de arte y profesor de la Universidad de Waseda Yasujiro Otaka en la inauguración de la muestra.

El académico japonés recordó unas palabras del artista español en las que afirmaba que la pintura “no servía solo para decorar cuartos, sino que es un arma de guerra para atacar o defenderse del enemigo”, en una entrevista concedida en 1945. La muestra podrá visitarse hasta el 28 de agosto en el Centro de Intercomunicación NTT.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina