El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) editó una selección de escritos de Ticio Escobar bajo el título de Contestaciones. Arte y política desde América Latina

Escobar es uno de los mayores referentes de la investigación y la crítica del arte en la región. Sus estudios abrieron una metodología de interpretación histórica del arte paraguayo, que sirvió de modelo para toda América Latina y el Caribe.

Este libro sistematiza una selección de sus escritos más representativos entre 1982 y la actualidad, que recorren una pluralidad de problemáticas articuladas en torno al arte indígena, la cultura paraguaya durante la dictadura y la transición democrática, y el rol de las vanguardias latinoamericanas en el contexto de la cultura hegemónica global.

"La obra de Escobar ilumina las experiencias simbólicas de la región y las elaboraciones de la teoría y la crítica desde una mirada situada en la periferia, que confía en la capacidad del arte popular y las culturas ilustradas disidentes de crear zonas insumisas a la lógica del mercado planetario", afirman desde Clacso.

Escobar nació en Asunción en 1947. Es curador, profesor, promotor cultural, investigador y crítico de arte.  Fue fundador del Museo de Arte Indígena del Paraguay, presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, director de Cultura de Asunción entre 1992 y 1996, y ministro de Cultura de Paraguay durante el gobierno de Fernando Lugo. Asimismo, es autor de la Ley Nacional de Cultura de Paraguay y coautor de la Ley Nacional de Patrimonio. Actualmente dirige el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.