Fue uno de los artistas argentinos más influyentes. No solo por su música y su poesía, sino por su forma de manejarse ante la vida. Y a diez años del fallecimiento de Luis Alberto Spinetta, a raíz de un cáncer de pulmón, nada mejor que repasar su vida y obra a través de sus inicios, sus intereses y el gran legado que dejó en el ambiente cultural.

1. Su primera guitarra era prestada. José "Machín" Gomezza, vecino de Núñez y socio fundador de River Plate, le cedió "por tiempo indeterminado" el primer instrumento con el que el Flaco, que ya era un hábil compositor a pesar de su corta edad, se animó a tocar sus primeros acordes. Todavía cursaba sus estudios primarios cuando tomó algunas clases con Dionisio Visoná, guitarrista que tocaba tango con su padre, Luis Santiago. Luego, optó por un camino autodidacta que lo llevó a ser uno de los grandes músicos de la música nacional.

"Yo ya había desarrollado toda una personalidad musical sin saber tocar, imitando con la boca los sonidos de Bill Haley, las voces de Little Richard o Louis Armstrong, y cuando empecé a tomar esas clasecitas era lógico que me saliera algo folklórico. Entonces estaban muy de moda Los Chalchaleros. Era la época del boom del folklore, de Zamba de mi esperanza y del Sapo cancionero. Ahí me di cuenta que triunfaba un espíritu netamente musical porque empecé a sacar todo tipo de música sin importar de donde procedía", reveló el artista. Y precisó: "Mi hermana compraba una revista que se llamaba Noralí, y ahí apareció Ki chororo, la primera canción que saqué con los acordes completos. Cuando tuve las primeras nociones elaboré un mecanismo y pude sacar cualquier música. Tenía 12 años y estaba por empezar la secundaria".

LEER MÁS: Máxima Zorreguieta tendrá una serie sobre su vida antes de convertirse en reina

2. Hizo su debut musical a los 14 años. En 1964, participó del programa Escala musical, de Canal 13, conducido por Jorge Beillard, en el que interpretó En una forma total, de Javier Solís, y Sabor a nada, de Palito Ortega, y llegó a la final. Ese mismo año se presentó en La pandilla One and Two en Canal 9.

3. Antes de Almendra, integró Los Larkins y Los Sbirro. Durante su adolescencia, Luis Alberto se unió a las bandas del bajo Belgrano que tocaban rock en inglés y en español y años. Y tiempo después, junto a Rodolfo García -integrante de la primera- y Emilio del Guercio y Edelmiro Molinari -de la segunda-, formaron una de las bandas que marcó el inicio del rock nacional.

4. Era fanático de River. Apasionado por el fútbol, el Flaco era un fiel seguidor del equipo Millonario y aunque no la escribió como un homenaje a Beto Alonso, su tema El anillo del Capitán Beto se convirtió en un emblema para los simpatizantes. "Es un mito que ayudó a crear Juan Alberto (por Badía) y está bien que así sea, porque el Beto se merece eso y mucho más. Una sinfonía", manifestó.

5. Estudió Bellas Artes. Sus habilidades para el diseño y el dibujo lo llevaron a anotarse en la Facultad de Arquitectura y luego, en la Escuela Manuel Belgrano, donde inició su formación en Bellas Artes, pero al poco tiempo abandonó. "Si bien nunca fueron padres castradores ni pretendieron convertirme en un moje evidentemente había una influencia de ellos para que yo fuera un joven universitario o un estudiante brillante", contó en referencia a los mandatos familiares, pero está claro que con la música no le fue nada mal.

6. Fue el creador de la portada Almendra I. Considerado uno de los mejores álbumes de la música nacional, tiene en su tapa el dibujo de un hombre con una remera rosa con el nombre de la banda, un gorro a rayas y una flecha de juguete en su cabeza. La discográfica, no estaba de acuerdo con la ilustración y se negó a publicarla. Incluso, llegaron a perderla intencionalmente, pero fiel a su instinto, el Flaco volvió a dibujarla y aquella imagen quedó inmortalizada a través del tiempo.

Diez datos curiosos sobre la vida de Luis Alberto Spinetta, a una década de su muerte

7. ¿Quién era la musa detrás de "Muchacha ojos de papel"? Fue uno de los temas que lo consagró en sus inicios, por su poesía y una profunda dedicatoria amoroso y rápidamente generó curiosidad sobre la destinataria de los versos de Spinetta. "Muchacha es Cristina (Bustamante), que era mi novia. Fue mi primera mujer. Ese momento era muy especial y la canción estaba ligada al enamoramiento por primera vez concretado en una relación. Por lo tanto, la canción está encarnada en ese feeling eterno que uno siente por las personas que ama", reveló el cantante en una entrevista con Emilio del Guercio para Canal Encuentro.

8. "Artaud" no es de Pescado rabioso. Tras la separación de la banda que formó con el baterista Black Amaya, el bajista Osvaldo "Bocón" Frascino -más tarde sustituido por David Lebón- y el teclista Carlos Cutaia en 1973, el Flaco volcó los temas en los que estaba trabajando en un disco solista en el que lo acompañaron sus excompañeros. 

"Él empezó a perfilarse para otro lugar, una mano más arreglada tipo lo que después fue Invisible. A lo último escribía un tema y yo no lo entendía; estaba leyendo mucho a Artaud, Rimbaud. Primero se fue Cutaia, después David y después yo. El flaco se quedó solo, sentado en una butaca de la sala Planeta, se sintió abandonado porque quería seguir tocando con Pescado, y me dijo que no iba a tocar nunca más conmigo. Como se quedó solo y quedaba pendiente grabar un disco más con Microfón, grabó "Artaud" con los temas que tenía para Pescado Rabioso; cuando escuché "Artaud" me quería matar", confesó Amaya años más tarde.

9. Publicó un libro de poemas. En 1978 salió a la luz Guitarra Negra, su primer y único libro, bajo el sello Ediciones Tres Tiempos. "Como nadie tiene conciencia del 'control' de los manuscritos, y aún de existir dicha conciencia, ésta no intervendría en mi obra, sino como referencia simbólica a la licitud de la temática, propongo que se olvide cada palabra a medida que ella se lea", advierte al inicio.

10. Dejó dos discos póstumos. A pocos días de su muerte, Catarina, su hija mayor, descubrió material en el que el Flaco estaba trabajando. Junto a sus hermanos, Valentino, Dante y Vera, en 2015 lanzaron Los amigo, en base a unas grabaciones de estudio que había hecho en 2011. En 2020, para celebrar los 70 años de su nacimiento, se publicó Ya no mires atrás, un disco con siete canciones que había grabado entre 2008 y 2009.