La Fundación alemana Elisabeth Käsemann publicó un libro con el objetivo de luchar contra el olvido y mostrar el rostro humano de las víctimas de la última dictadura cívico militar (1976-1983). La obra, titulada Desaparecidos y asesinados: víctimas europeas del centro clandestino de detención y tortura El Vesubio en la Argentina, se enfoca en la identidad vivencial de diez personas de origen europeo, provenientes de Alemania, Austria, Francia e Italia, que perdieron sus vidas en este centro de detención y tortura.

Luisa Wettengel, integrante del Consejo Consultor de la Fundación Käsemann y familiar de una de las víctimas, destaca que el libro busca abrir una dimensión humana más allá de los datos jurídicos de los juicios a los perpetradores. A través de anécdotas y descripciones de las vidas de las víctimas, la obra retrata sus historias y sueños truncos, contribuyendo así a la búsqueda de verdad y justicia.

LEER MÁS: "Flor Imperial", una novela que desnuda con profundidad y humor la esencia del ser humano

Entre las víctimas se encuentra Elisabeth Käsemann, cuya última postal escrita a su sobrina Dorothee, poco antes de ser secuestrada, es citada en el libro. La sobrina, fundadora y presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su tía, resalta la importancia de concienciar a los lectores sobre cómo la historia de las dictaduras y conflictos también afecta a otros países.

El centro clandestino El Vesubio, ubicado en la provincia de Buenos Aires, recibió a más de 2.500 personas que sufrieron detención y tortura durante el régimen dictatorial. La publicación también aborda el estado de las acciones judiciales en los países implicados en estos hechos, proporcionando un valioso aporte al esclarecimiento de lo sucedido.

"Tanto Argentina como Alemania se enfrentan a un pasado difícil. Ambos países están superando sus traumas de manera individual. En el caso de este libro, sin embargo, las historias de Argentina y Alemania se entrecruzan”, puntualizó Friso Maecker, director del Instituto Goethe de Buenos Aires, en diálogo con el portal DW.

"Desaparecidos y asesinados", el libro que honra a las víctimas europeas de la última dictadura

El juez federal Daniel Rafecas, encargado de las investigaciones judiciales sobre los crímenes cometidos en El Vesubio, destaca en el prólogo del libro la importancia de dar voz a las víctimas para contrarrestar la historia escrita por los victimarios. Asimismo, resalta la obligación moral de dar a conocer estos acontecimientos a las nuevas generaciones como garantía para evitar que se repitan.

La obra, presentada en simultáneo en español y alemán, es reconocida como un valioso aporte a la memoria histórica y a la preservación de una sociedad democrática y orientada en valores.

Con esta publicación, Argentina y Alemania encuentran un punto de encuentro para enfrentar sus difíciles pasados y seguir construyendo un futuro basado en el respeto y la justicia.