Por Belén Canónico.

Viajes en el tiempo, familias desoladas por la desaparición de chicos y la amenaza de un inminente apocalipsis son los condimentos que convirtieron a Dark, la primera producción alemana para Netflix, en una serie de culto. Con una gran calidad de fotografía, banda sonora y guión libre de desaciertos, la historia creada por Baran bo Odar y Jantje Friese plantea una trama compleja, cargada de suspenso y del drama por tragedias sin resolver.

El escenario de los distintos acontecimientos a lo largo de los saltos en el tiempo es Winden, un pueblo alemán que existe, pero en la serie no se hace una referencia certera a su ubicación. El verdadero nombre del lugar es Winden im Elztal y pertenece al estado de Baden-Württemberg, y a diferencia de la ficción, no cuenta con una central nuclear. Sin embargo, las escenas más escalofriantes que tienen lugar en los bosques de Widen, se grabaron en Berlín.

La central nuclear y el uso y abuso de su energía forman el puntapié inicial de una serie de irregularidades en tiempo y espacio que concluyen en un apocalipsis, que tiene lugar el 27 de junio de 2020, nada menos que el día del estreno de tercera y última temporada.

En tanto, los saltos en el tiempo a través de portales energéticos o utilizando una maquinaria específicamente creada para eso y la capacidad de viajar para cambiar acontecimientos que parecían ser definitorios tanto en el pasado como en el futuro crean el gancho fundamental para que la historia se vuelva atrapante y mantenga la tensión a lo largo de los capítulos. Y justamente, que en una serie de Alemania, que fue cuna de grandes filósofos plantee el tiempo en tres dimensiones no es un dato menor.

Pero no todo es suspenso en esta historia que abarca algunos sucesos que ocurrieron en Widen desde 1888 hasta 2052, sino que también hay momentos en los que predominan los desencuentros afectivos, los secretos familiares y la búsqueda del amor. De esta manera, Dark se ganó un lugar entre las series más aclamadas de los últimos tiempo, tanto por la crítica como por el público.