Nacido en Oneglia, Italia, el 21 de octubre de 1846, Edmondo de Amicis comenzó su carrera como escritor luego de participar en la batalla de Custoza, de 1866. Pudo ensamblar su pasión por las letras con sus conocimientos militares en la dirección de la revista L´Italia Militare, donde publicó artículos que terminaron formando parte de La vida militar (1868).

Ante la buena aceptación de su primer trabajo, el autor lanzó Novelas cortas (1872) y Ricordi del 1870-1871 (1872) y se animó a dejar su carrera como oficial de infantería para dedicarse al periodismo y la literatura.

Recorrió varios países como corresponsal del diario Nazione y más allá de las notas que publicó, inmortalizó sus experiencias de viaje en Marruecos (1876), España (1873) y Holanda (1874) , entre tantos libros en los que demostró su capacidad para observar las costumbres y la cultura de cada lugar que visitaba.

Corazón, la novela de Edmondo de Amicis que muestra la vida a través de los ojos de un niño
Edmondo de Amicis

Lejos de encasillarse en un solo género, a lo largo de su carrera De Amicis mostró versatilidad para entrar y salir de distintos mundos. Tanto que en 1883 publicó Los amigos, una novela de carácter moralista y educativo que marcó un cambio de estilo en su escritura y le dio paso a Corazón (1886), su obra más famosa.

Estructurada como un diario, cuenta la vida a través de los ojos Enrique Bottini, un niño que asiste a tercer grado en una escuela municipal de Turín. Las entradas, divididas en once meses, el protagonista describe a sus maestros, sus compañeros y los momentos más importantes durante el curso escolar. Con un detalle no menor: cada personaje creado por De Amicis representa un valor, un defecto o una cualidad a destacar.

De esta manera, el autor se convirtió en uno de los preferidos de los chicos, que se sentían reflejados en las aventuras de Enrique y su crecimiento personal; mientras que los adultos lo elegían por coincidir con los fines pedagógicos del escritor y sus fuertes ideas nacionalistas. El éxito trascendió las fronteras italianas y la obra fue traducida a múltiples idiomas, tuvo sus adaptaciones al cine y la televisión y hasta fue la inspiración de la serie japonesa Marco.

En solo tres años, Corazón llegó a tener 100 ediciones y no se trató de un fenómeno de la época, sino que se mantuvo en el tiempo. Pero De Amicis no quiso continuar con la historia de Enrique, se volcó al Partido Socialista y se abocó a otro tipo de libros, como Sobre el océano (1889), en el que denuncia la situación de los inmigrantes italiano; La novela de un maestro (1890), Fra scuola e casa (1892), La maestrita de los obreros (1895), en los que se centra en los problemas de las escuelas populares y la necesidad de que la mayor cantidad de gente acceda a la educación; y El coche de todos (1899), en el que analiza los dolores y la miseria de la gente a la que observa durante un año en sus viajes en tranvía.

Corazón, la novela de Edmondo de Amicis que muestra la vida a través de los ojos de un niño

Pero en 1887, Paolo Mantegazza, amigo de Edmondo, publicó Testa, una continuación de Corazón en el que narra el paso de Enrique de la infancia a la adolescencia, con todos los problemas propios de la edad. Por su parte, luego de vivir un difícil momento familiar, De Amicis se recluyó en 1908 y el 10 de marzo de ese año, murió a los 62 años

A 114 años de su desaparición física, su obra más conocida sigue marcando a generaciones.