Con el eje puesto en la democracia, llega hoy una edición especial de La Noche de las Librerías que se realizará a partir de las 18 en la Avenida Corrientes, entre Cerrito y Callao, de la Ciudad de Buenos Aires.

Organizada por el Ministerio de Cultura porteño, a través de la plataforma Impulso Cultural, está edición especial de La Noche de las Librerías 2022 se realizará en el marco del "Camino a los 40 años de democracia", y el circuito, que propondrá un espacio para la reflexión a través de libros, talleres y performances de diversos géneros artísticos, es una iniciativa que pone en valor el diálogo, el respeto, la educación y la libertad de expresión en un circuito en el que confluyen el libro con diversos géneros culturales y artísticos, como la escritura, la música, la poesía y el cine.

Escenarios

La propuesta contará con más de 50 actividades, entre escenarios con distintas performances y espacios alternos. Los escenarios, que llevarán nombres alusivos a La Noche de las Librerías, se dispondrán de la siguiente forma:

Escenario Estela Figueroa: Av. Corrientes 1199 (esquina Libertad)

Escenario Antonio Di Benedetto: Av. Corrientes 1299 (esquina Talcahuano)

Escenario Vlady Kociancich: Av. Corrientes 1399 (esquina Uruguay)

Escenario Ernesto Sábato: Av. Corrientes 1499 (esquina Paraná)

Escenario Quino: Av. Corrientes 1599 (esquina Montevideo)

Escenario Sylvia Molloy: Av. Corrientes 1699 (esquina Rodríguez Peña).

El escenario Antonio Di Benedetto (Av. Corrientes 1299, esquina Talcahuano, de 18 a 23) tendrá charlas bajo el eje "La democracia es un sueño eterno". Será un espacio destinado a reflexionar sobre el camino recorrido desde la recuperación de la democracia, lo que se hizo y lo que falta.

Diferentes especialistas abordarán temas como el rol de la transición, los partidos políticos y la representación política, así como pobreza, economía, cultura y juventudes:

La transición permanente: Pablo Gerchunoff, Diana Maffia, Martín Bohmer y Carla Yumatle.

Hackeo cultural: Iván Petrella, Carlos Huffmann, Sol Montero y Melina Masnatta.

El porvenir de una ilusión económica: Carolina Castro, Marina Dal Poggetto, Roy Hora y Ariel Wilkis.

La olla a presión: Guillermo Cruces, Gala Díaz Langou, Inés Palacios y Andrés Schipiani.

Bienvenidos al desierto de la política: Camila Perochena, Ana Iparraguirre, Hernán Iglesias Illa y Gustavo Marangoni.

LEE: Ecologistas lanzaron sopa de tomate contra Los girasoles, la célebre obra de Van Gogh

Actividades destacadas

Entre las actividades destacadas habrá un espacio de Pase Cultural; ámbitos en los que se aborde la temática democrática; e invitados relevantes como Marta Minujín, Claudia Piñeyro, Eduardo Sacheri, Dario Sztajnszrajber, Diego Golombek, Luciano Lutereau, Selva Almada y Enzo Maqueira, entre otros.

Espacio Pase Cultural: DJ set con Rodri Videla y Emiliata, estaciones con talleres de arte gráfico, serigrafía, afiches y arte impreso. Con Fina Estampa, Estampa Feminista, Blanco Serigrafía, Analía Brown y Noelia Mercanzini. De 18 a 1 en Espacio Pase Cultural.

Paste Up con Pase Cultural: ocho artistas coordinados por el diseñador y artista visual Chris Yamao invitan al público a intervenir dos urnas enormes. De 18 a 1 en Espacio Pase Cultural.

Destape y literatura al regresar la democracia: con Gonzalo Unamuno, Enzo Maqueira y Luis Mey. Modera Paula Brecciaroli. A las 22.30 en Escenario Estela Figueroa (Av. Corrientes 1199).

Tres amigas y el relato de una época. Un diálogo sobre la democracia y la amistad, entre la realidad y la ficción: con Claudia Piñeiro, Selva Almada y Debora Mundani. Modera Mercedes Funes. A las 19.30 en Escenario Vlady Kociancich (Av. Corrientes 1399).

Democracia en tiempos de colapso: con Darío Sztajnszrajber  y Soledad Barruti. A las 21.30 en Escenario Vlady Kociancich (Av.Corrientes 1399).

Amor vs ciencia. Los vínculos, las emociones y la mente: con Diego Golombek y Luciano Lutereau. A las 22.30 en Escenario Vlady Kociancich (Av. Corrientes 1399).

Marta Minujin en diálogo con Álvaro Rufiner: conversan sobre El Partenón de libros, imágenes e historias de la primera obra de participación masiva en democracia. A las 20 en Escenario Quino (Av. Corrientes 1599).