Del 6 al 18 de septiembre se llevará a cabo una nueva edición de Tango BA Festival y Mundial, la competencia más importante del género a nivel global, bajo la organización del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. El evento se desarrollará en plena presencialidad en más de 30 sedes distribuidas por toda la ciudad, con más de 1500 artistas de todo el país en shows, exhibiciones, conciertos, homenajes, danza, clases, cine, videoclips, muestras y presentaciones de libros.

La música, el baile y las novedades que presenta el festival serán el reflejo del mundo del tango, que invita al disfrute de los seguidores fieles como de aquellos que se acercan por primera vez.

La apertura del festival será en el Auditorio de la Usina del Arte este martes 6 de septiembre a las 19:30 con Noche de Leyendas, un espectáculo dedicado a las grandes figuras del baile milonguero y a la bailarina María Nieves. Mientras que el jueves 8 de septiembre con entrada libre y gratuita con reserva previa a través de la web, el anfiteatro del Parque Centenario, ubicado en el barrio de Caballito, recibirá a The Tango Company, una expresión que Marcos Ayala, como director y coreógrafo, propone por medio de una constante reinvención del género, mantener el tango vigente a través de las generaciones.

Mientras que la gran final de Tango BA, el sábado 17 de septiembre, será una imponente presentación que se llevará a cabo en la calle Diagonal Norte con el Obelisco de fondo, donde se reunirán artistas de todo el país para mostrar las expresiones de tango de las distintas regiones de la Argentina. Los finalistas del Mundial se medirán sobre estas tablas para definir quiénes serán los Campeones 2022 de Tango de Pista y Tango Escenario.

Cuáles son los principales atractivos tangueros de la Ciudad de Buenos Aires

El tango como estilo musical, representante de la cultura e identidad argentina, nació en el Río de la Plata en el siglo XIX y es un estilo que resulta de la fusión entre la cultura africana y las culturas locales de los gauchos y los pueblos originarios, con el aporte de los inmigrantes europeos, principalmente, españoles e italianos y de Medio Oriente.

La UNESCO declaró el Tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad y Santiago Ayala “El Chúcaro” lo definió como “el folclore de los porteños”.

Durante el mes de septiembre donde el tango es el gran protagonista, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, capital mundial del tango, invita a los vecinos y visitantes a recorrer los lugares más emblemáticos y representativos del mismo, con una amplia oferta de atractivos, para conocer y experimentar parte de la historia e identidad de los argentinos y extravagantes cenas-show con los tradicionales eventos sociales de baile que se llevan a cabo en toda la ciudad todas las noches. Algunos de los lugares que no podés dejar de visitar si sos un amante del 2x4 en Buenos Aires son:

Caminito, una calle museo en el barrio de La Boca

Es uno de los paseos más emblemáticos y fotografiados de la Ciudad. Con sus conventillos y sus colores, es un museo a cielo abierto de casi 150 metros de longitud. En este paseo, se encuentra la “Feria de Artistas Plásticos de Caminito” donde artistas contemporáneos de destacada trayectoria, exponen y venden sus obras inspiradas en el colorido de su entorno y el tango. Asimismo, es un destino elegido por turistas para presenciar el baile de las parejas de tango sobre la calle.

Comienza Tango BA Festival y Mundial: cuáles son los principales atractivos tangueros
Abasto, cuna del tango y fileteado porteño en Balvanera

El Paseo del Tango se encuentra situado entre las calles Jean Jaures, Anchorena, Carlos Gardel y Zelaya, y representa un punto de encuentro para artistas y es famoso por sus teatros, cabarets y cafés de la década de 1940.

Aquellos que visitan la zona del Abasto, encontrarán a Carlos Gardel como protagonista, ya que fue uno de los artistas más populares de la historia argentina y uno de los íconos más conocidos de Buenos Aires cuya fama trascendió fronteras. A través de la peatonal del Pasaje Carlos Gardel, se podrán observar murales fileteados (un estilo distintivo de arte de Buenos Aires) y esculturas de algunos de los grandes del tango de la ciudad, incluyendo a Tita Merello, Aníbal Troilo y “El Polaco” Goyeneche.

Además, en el barrio se puede visitar el Museo Casa Carlos Gardel, el legendario cantautor vivía aquí con su madre, Berta Gardès, entre los años 1927 y 1933. La casa es ahora un museo, ubicado sobre Jean Jaures 735, que exhibe algunas de las pertenencias del artista como así también fotografías y otros elementos memorables. Actualmente, el museo ofrece visitas guiadas para recorrer el imperdible guión museográfico y museológico presente en cada rincón.

Ubicado en Jean Jaures 700, se encuentra el “Paseo del Filete”, el mejor lugar de la Ciudad para conocer el arte popular decorativo típico de Buenos Aires, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2015.

Cabe destacar que desde el Ente de Turismo, desarrollamos una Ruta del fileteado porteño para conocer más sobre este arte autóctono donde en su diseño, se destaca el uso de flores y guirnaldas, efectos de relieve, figuras simétricas, espirales y curvas.

San Telmo, uno de los barrios más antiguos y tradicionales de la Ciudad

San telmo ofrece al visitante una gran oferta de ferias de antigüedades y shows de tango callejero en cada esquina del barrio. Por la noche, numerosos bares acogen shows y orquestas en vivo. Además, alberga algunas de las más famosas tanguerías donde se pueden presenciar cenas-show con milongas y hasta tomar clases de tango.