Por Ariel Festa.

Corría el año 2007 cuando Alex James, bajista y miembro fundador de Blur, escribía en su autobiografía que había gastado casi dos millones de libras en cocaína y champán. Exactamente 1.970.000 libras esterlinas.

Remitiéndonos a 1995, una década atrás en el tiempo, previo a que James diera esta declaración en su autobriografía. El Brit Pop era furor en Manchester. Las bandas como Oasis, Suede, Pulp, The Verve, Travis, y Blur habían tomado muchas y variadas influencias de las bandas que les precedieron, como The Smiths, The Stone Roses, incluso The Beatles, algunos años más atrás.

Durante ese año, Blur se encontraba en una disputa enfermiza con Oasis. De ellos se hablaba en todo Reino Unido. Era el clásico Boca Vs. River de Manchester, mejor dicho, el Manchester City Vs. Manchester United. Para ese entonces, la riña entre los hermanos Gallagher (Oasis) y Alex James y Damon Albarn (Blur) llegaba a un nivel de popularidad que los diarios y revistas Inglesas celebraban en tapas diariamente.

El 14 de agosto de 1995, se dio una de las mayores disputas entre las bandas entre las bandas. Fue durante el lanzamiento de sus singles. Oasis lanzaba su sencillo “Roll With It”, desprendido de su exitoso álbum “What’s The Story Morning Glory”; y Blur lanzaba “Country House”, del álbum The Great Escape. La victoria fue para la banda liderada por Damon Albarn, que se impuso con 274,000 copias vendidas en la semana contra 216,000 de los hermanos Gallagher. Posterior a este triunfo tendríamos una declaración de los Gallagher, y así fue, Noel Gallagher afirmó: “Ojalá que contraigan el SIDA y se mueran” en referencia a Damon Albarn y Alex James.

Reino Unido vivía una etapa de despilfarro de dinero en cocaína, alcohol y mujeres, dentro del espacio artístico. Noel Gallagher se drogaba en el baño de la Reina de Inglaterra, durante una invitación de la misma y comentaba: "Pienso que fue agradable. Tenía un asiento de terciopelo y todo"; por el otro lado, Damon Albarn y Alex James pasaba de la cocaína, a iniciarse en la heroína.

Llegaba 1996 y también The Universal. En un video con un estilo muy psicodélico, los cuatro miembros de Blur se encuentran sentados en un sillón, dentro de un salón blanco, imitando escenas de la película “A Clockwork Orange”, de 1971. Frente a ellos tienen un recipiente rojo, el cual se puede observar está lleno de un polvo color blanco. Alrededor de ellos, se encuentran distintas personas riendo y bebiendo alcohol.

En 1997, y luego del éxito de la banda durante su quinto álbum de estudio, llegaría el peor momento respecto al consumo de drogas. La depresión ahogaba a un Grahan Coxon, que en sus actitudes intentaba reflejar el agónico momento por el cual estaba pasando.

Diez años más tarde, al momento de escribir su autobiografía, Alex James, bajista de la banda, contó que durante los años 1996 y 1997 gastó casí 2 millones de libras en cocaína y champán, con el dinero que había acumulado tras los éxitos musicales de la banda.

En el año 2008, posterior a que el texto de Alex James se conociera. El entonces Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, envió una carta al bajista de Blur, que decía: “Le agradecería infinitamente que aceptara esta invitación, y venga usted a nuestro hermoso país para que vea a dónde fue tu dinero, y sea testigo, no solo del dolor que nos produce el tráfico de droga, sino también de la esperanza y la fuerza con la que seguimos adelante”, fueron las palabras del entonces Presidente colombiano.

Alex James aceptó la invitación, y viajó a Colombia junto a un grupo de la reconocida cadena BBC, para rodar “The Cocaine Diaries”. Un documental de 51 minutos, en el cual se entrevista con narcotraficantes y víctimas de los mismos. Además, participa de una operación conjuntamente con la Policía Antinarcóticos de Tuluá, para eliminar una fábrica de cocaína localizada en un bosque cercano.

Luego de esto, James llegó a Salto de Mortiño, una localidad de Colombia donde las guerras por el narcotráfico se libran desde hace décadas. Allí se entrevistó con Humberto Díaz, cantante de Los Rangers del Norte, una banda muy reconocida por sus canciones sobre el tráfico de drogas.

Luego de la entrevista, el grupo tocó canciones en un escenario frente a una multitud, entre ellos se encontraba Alex James. En ese momento, el bajista de Blur, que había gastado casi dos millones de libras en cocaína y champán; entendió que el consumo de drogas no se puede detener, en consecuencia tampoco las fábricas.

“Están cantando canciones sobre el tráfico de drogas a una multitud que está feliz. En un bello entorno, y nadie de la banda bebe o consume drogas” fueron las palabras de James, a diferencia de él, que sí lo hizo.