Por Belén Canonico.

El cine siempre ha invitado al público a reflexionar sobre distintas problemáticas que afectan a la sociedad. Y el aborto no es la excepción. Películas nacionales, extranjeras, actuales y no tanto reflejan las realidad de muchas mujeres que deciden interrumpir un embarazo, el tinte oscuro que le brinda la clandestinidad y las consecuencias que conlleva.

Vicenta (2020), de Darío Doria

Es una película de animación en stop motion basada en un hecho real que fue de gran relevancia en los medios locales. Corría el año 2006 cuando Vicenta Avedaño, una mujer de 54 años pobre y analfabeta descubre que Laura, su hija de 19 años, que tiene un retraso madurativo, quedó embarazada por una violación intrafamiliar. Y a pesar de contar con el amparo de la ley, dadas las circunstancias de la concepción, la mujer se encuentra con una infinidad de obstáculos para que la adolescente pueda interrumpir el embarazo.

En tiempos de debate sobre la Ley del Aborto en Argentina y tras la obtención de la media sanción en Diputados, "Vicenta" es una pieza que retrata la incansable lucha de una madre por los derechos de su hija, pero también da una mirada esperanzadora, sin golpes bajos, en un contexto que resultaba extremadamente esperanzador.

VICENTA TRAILER

Unpregnant (2020), de Rachel Lee Goldenberg

Basada en una novela homónimo, cuenta la historia de Verónica, una adolescente criada en una familia religiosa, que al enterarse que está embarazada, a pesar de haber usado métodos anticonceptivos, decide someterse a un aborto. Pero no será nada sencillo, ya que en el estado de Missouri, Estados Unidos, los menores de 18 años no pueden acceder a la intervención sin autorización de un mayor.

Decida a cumplir su voluntad, la joven se embarca en un largo viaje hasta el estado de Albuquerque acompañada por Bailey, una amiga de la infancia que a pesar de haberse distanciado en los últimos años, se muestra incondicional. Lejos de mostrar a la interrupción del embarazo como un hecho traumático, la película hace foco en la madurez de la protagonista para tomar el rumbo de su futuro y no dejar de lado sus deseos de entrar a la universidad.

Unpregnant (Trailer) Sub Español | HBO Max

Never Rarely Sometimes Always (2020), de Eliza Hittman

Autumn, una adolescente de 17 años, confirma lo que tanto teme: está embarazada. Consternada, intenta provocarse un aborto espontáneo consumiendo pastillas y golpeándose el abdomen, pero como no lo consigue, debe buscar un plan B. Con la complicidad de su prima Skylar, viaja a Nueva York para ponerle fin a un embarazo no deseado, pero descubre que no está mucho más avanzado de lo que creía.

Con asistencia del personal de salud, la joven encuentra la mejor manera de llevar a cabo su decisión y exponer, a través de un formulario de preguntas, las situaciones de extrema vulnerabilidad en las que se desarrolla su vida sexual. El film estadounidense-británico deja ver el rol fundamental del acompañamiento afectivo y psicológico.

NEVER RARELY SOMETIMES ALWAYS (2020)| Trailer Subtitulado | Eliza Hittman, Sidney Flanigan

4 meses, 2 semanas, 3 días (2007), de Cristian Mungiu

Ambientada en Rumania durante la década del 80, cuenta la historia de Gabita, una joven que con ayuda de Otilia, su compañera en la residencia universitaria donde vive, decide hacerse un aborto clandestino en un cuarto de hotel. Para lograrlo no solo se ven expuestas al estrés que conlleva la situación, sino que vivirán situaciones desagradables y violentas, teñidas por las oscuridad que brinda la clandestinidad.

Además, la pieza de Mungiu refleja con claridad el accionar a las que se vieron obligadas las mujeres que quisieron interrumpir embarazos durante la dictadura rumana, donde se estima que más de medio millón perdieron la vida al someterse a una práctica ilegal, sin asistencia médica.

Trailer 4 Meses 3 Semanas 2 Días

El secreto de Vera Drake (2004), de Mike Leigh

En la década del 50, Vera Drake se dedicaba abiertamente a limpiar casas y al cuidado de su familia y, en secreto, ayudaba a mujeres humildes a interrumpir embarazos no deseados. A pesar de que en la época el aborto estaba prohibida, Vera se arriesga confiada en que está haciendo un bien y que su accionar aliviará la vida de las chicas que acuden a ella. Es más, lo hace sin recibir ningún tipo de compensación a cambio.

Sin embargo, su vida perderá la calma cuando una de sus pacientes presenta complicaciones de salud tras su intervención y debe ser hospitalizada. Rápidamente Drake es detenida por la policía y cuestionada por su accionar en contra de la ley, pero se mantiene firme en que sus intenciones son buenas.

EL SECRETO DE VERA DRAKE - Tráiler Español