El músico y escritor brasileño Chico Buarque recibió el lunes el premio literario más prestigioso en lengua portuguesa, cuatro años después de que lo ganara debido a un impasse causado por el expresidente Jair Bolsonaro.

Buarque fue galardonada en 2019 con el Premio Camoes, que cada año reconoce a un autor de una nación de habla portuguesa. Anteriormente se entregó a escritores como el portugués José Saramago y la mozambiqueña Paulina Chiziane.El premio, que lleva el nombre del poeta portugués Luis de Camoes, fue creado por Portugal y Brasil en 1988. Cada país aporta 55 mil euros al premio.

Cuando ganó Buarque, Bolsonaro se negó a firmar el diploma de premiación, retrasando la ceremonia.

LEER MÁS: Samanta Schweblin recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en Chile

El artista, venerado en Brasil como un héroe nacional más conocido por sus canciones políticas contra la dictadura militar, es partidario del actual presidente Luiz Inacio Lula da Silva y criticó abiertamente las políticas culturales de Bolsonaro, quien durante su gestión cerró el Ministerio de Cultura y lo redujo a una oficina del Ministerio de Turismo.

"Cuatro años de un gobierno nefasto duraron para siempre porque el tiempo parecía retroceder", dijo Buarque en la ceremonia, que tuvo lugar en un Palacio de Queluz, cerca de la capital portuguesa.

"El gobierno (de Bolsonaro) fue derrotado en las urnas pero no podemos distraernos porque la amenaza fascista persiste en Brasil y en otros lugares", agregó.

La resplandeciente sala del palacio estaba repleta de políticos, escritores reconocidos y otros artistas, quienes le dieron a Buarque una ovación de pie cuando entró. El trabajo de Buarque incluye novelas ganadoras de premios, como Estorvo y Budapest.

Lula llegó a Portugal el viernes para una visita de cinco días, la primera que hace a Europa desde que asumió como presidente, y asistió al evento de Buarque. "Es para mí una satisfacción corregir uno de los mayores errores... cometidos contra la cultura brasileña en los últimos tiempos", dijo Lula. "El ataque a la cultura... fue una dimensión importante del proyecto que la extrema derecha intentó implementar en Brasil".

Chico Buarque, ferviente opositor a la dictadura en Brasil

Buarque también fue opositor de la dictadura militar de dos décadas en Brasil que comenzó en 1964. Durante ese período fue detenido y luego se exilió un año en Italia. 

Chico regresó a Brasil en 1970, donde empleó su fama y habilidad para escribir canciones como protesta contra la dictadura. Un ejemplo de ello fue la canción Cálice (1973), que fue compuesta junto a Gilberto Gil. 

Chico Buarque recibió el Premio Camões que le había negado Jair Bolsonaro
Chico Buarque durante una protesta contra la dictadura.

Durante esa época su sencillo de protesta A pesar de você pasó desapercibido de alguna manera por los censores militares y se convirtió en el himno del movimiento democrático. Después de vender 100.000 copias, el single fue finalmente censurado y todas las copias fueron retiradas del mercado. A pesar de la censura, canciones como Samba de Orlý (1970), Construção (1971), Acorda amor (1974) y Vai passar (1983) hicieron patente la continua oposición de Chico contra la opresión del régimen.