Bob Dylan cumple 80 años

Bob Dylan es considerado uno de los artistas más influyentes y prolíferos de la música popular. Hoy celebra sus 80 años a pura música y recuerdos. Nació en Minnesota en 1941 y con tan solo 20 años ya empezó a deslumbrar con sus temas.

En 1962 ya había sacado su primer álbum Bob Dylan y a partir de ese momento su popularidad no dejó de crecer con su género folk. Pero también exploró nuevos registros como el rock, el blues y el country.

Las letras de Dylan incorporan una variedad de temas sociales, políticos, filosóficos y literarios que desafiaron la música pop convencional existente y apelaron generalmente a la contracultura emergente en la época.

"Todas mis canciones son canciones de protesta. Todo lo que hago es protestar. Nómbreme alguna cosa y protestaré al respecto". De esta forma Dylan marcaba una diferencia musical en comparaciones con otros músicos. Él utilizaba las letras como instrumento de reclamo y sin dudas pudo ser el influyente de una generación.

A fines de 1960 Dylan abandonó la Universidad de Minnesota y al año siguiente decide cambiar el rumbo de su vida hacia New York para tener la posibilidad de conocer a quién, según él, fue el principal influyente para su carrera. Aquella persona era el cantante estadounidense Woody Guthrie. “Las canciones en sí tenían el barrido infinito de la humanidad. Woddy fue la verdadera voz del espíritu norteamericano. Me dije a mí mismo que iba a ser el discípulo más grande de Guthrie”, expresó Bob.

Dylan recibió 10 Grammys de 38 nominaciones. También un premio Lifetime Achievement Award y uno de la Academia. En 2016 ganó un Premio Nobel de Literatura: “Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. En 1999 la revista Time lo incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del Siglo XX.