Los nombres de la escritora chilena Isabel Allende y del colombiano Gabriel García Márquez figuran en una lista de autores de 673 obras literarias que fueron retiradas este año de las salas de profesores en las escuelas del condado de Orange, Florida, Estados Unidos.

La decisión de sacar estos textos de dichos espacios escolares se debe al temor de violar la ley HB 1467 –aprobada por el Congreso de Florida y firmada por el gobernador republicano Ron DeSantis en marzo de 2022–, que exige restringir los libros que tengan referencias sexuales o contenido LGBTIQ+ por no considerarlo apto para los niños.

Entre los libros de la autora chilena que fueron vetados se incluyó La casa de los espíritus (1982) y Más allá del invierno (2017). El primero aborda temas como la sexualidad y la prostitución, mientras que el segundo hace alusión a la sexualidad libre.

Algunas de las obras de García Márquez también pasaron a engrosar "la lista maldita": su novela policial Crónica de una muerte anunciada (1981), así como la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza que se cuenta en El amor en los tiempos del cólera (1985).

El controvertido listado abarca a otros autores contemporáneos como Haruki Murakami y su obra Kafka en la orilla; Junot Díaz y su libro La maravillosa vida breve de Óscar Wao (2007), que fue reconocida con el premio Pulitzer de novela 2008 y el premio National Book Critics Circle Award ese mismo año.