Por Gisela Asmundo

image.png
"Astarté Syriaca", por Dante Gabriel Rossetti, uno de los fundadores de La hermandad Prerrafaelita

Astarte Syriaca, 1877, Dante G. Rossetti, óleo sobre tela, 185 x 109 cm., Manchester Art Gallery.

La mujer que personifica a la diosa Astarté se llamó Jane Burden, más conocida por su nombre de casada, Jane Morris.

De origen humilde (hija de una lavandera), gracias a su educación y refinamiento con el tiempo logró pertenecer a la elite inglesa, siendo denominada por su circulo social como, La Reina, por sus distinguidos modales.

image.png
"Astarté Syriaca", por Dante Gabriel Rossetti, uno de los fundadores de La hermandad Prerrafaelita

Fotografía de Jane Burden.

Dante Gabriel Rossetti fue un pintor y poeta inglés el cual junto con los pintores John Everett Millais y William Holman Hunt, fundaron La Hermandad Prerrafaelita.

Este grupo se oponía a los convencionalismos y modelos estereotipados propuestos por la Academia, heredados en su opinión del clasicismo renacentista de Rafael y sus seguidores.

Su oposición se centraba en el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX, apuntando sus críticas en Sir Joshua Reynolds, fundador de la Royal Academy of Arts.

Desde su punto de vista, la pintura académica hegemónica con composiciones superficialmente elegantes pero carentes de sinceridad, no hacían sino perpetuar el manierismo de la pintura italiana de Miguel Ángel y Rafael.

Los trabajos pictóricos de La Hermandad Prerrafaelita se caracterizaron por el estudio directo de la naturaleza y la vuelta a la honestidad de la pintura medieval y las leyendas arcaicas, y del Trecento y Quattrocentto, del arte italiano.

También encontraron fuente de inspiración en las pinturas románticas de Heinrich Füssli y, de William Blake, cuyas visionarias pinturas e ilustraciones de sus libros de poesía influyeron en Rossetti, por su simbolismo y lo fantasmagórico de los protagonistas de sus obras.

La casa de los padres de Millais, fue el lugar del encuentro para la fundación de esta Hermandad en el año 1848, en Gower Street, Londres.

Al grupo inicial se sumarán el pintor James Collinson (novio de la hermana de Rossetti), el escultor Thomas Woolner, y los escritores Frederic George Stephens y William Michael Rossetti.

Muy vinculado a ellos estará el pintor y diseñador Ford Madox Brown, profesor de pintura de Rossetti; este último ejercerá una fuerte influencia en los inicios de la hermandad, y en la continuidad posterior del estilo.

Los objetivos de la Hermandad particularmente eran expresar ideas auténticas y sinceras; estudiar con atención la naturaleza, para aprender a reproducir esas ideas; simpatizar con lo que es directo, serio y sincero en el arte de épocas pasadas, descartando todo lo convencional, autocomplaciente y aprendido de memoria; y, lo más importante de todo, producir con minuciosidad buenas pinturas y esculturas.

Ver más: "Los bodegones", de Clara Peeters

En la segunda etapa del grupo, Holman Hunt avanzará en el cultivo de su particular estilo, mientras que Rossetti se volcó en el medievalismo, y formó a su alrededor un círculo de artistas.

Madox Brown se enfocará en un contenido más social.

Hunt y Millais después de 1850 se alejarán de la imitación directa del arte medieval, para interesarse en profundizar en los aspectos realistas y científicos del movimiento prerrafaelista.

El año 1853 marcó el fin definitivo de la Hermandad Pre-Rafaelita: el escultor Wooler se había trasladado a Australia a finales de 1852, y Holman Hunt decide emprender el primero de sus viajes a Tierra Santa.

Por otro lado Hunt continuó destacando la significación espiritual del arte y, tratando de conciliar religión y ciencia, va a documentar sus pinturas de tema bíblico con viajes a Egipto y Palestina.

Millais abandonó los postulados prerrafaelistas después de 1860, volviendo paradójicamente a una pintura más académica, con influencias de Sir Joshua Reynolds, que fue duramente condenada por William Morris y otros artistas.

Millais fue elegido miembro asociado de la Royal Academy of Arts en 1853, y poco después fue admitido como miembro de pleno derecho.

Rossetti iniciaría una relación con Elizabeth Siddal (la “Ofelia” de Millais) y se aislaría, concentrándose en su poesía y el desarrollo de su estilo.

A partir de 1856, Rossetti se convirtió en el principal representante de la tendencia medievalista del movimiento.

Su obra influyó en su amigo William Morris, del que fue socio en su empresa, (Arts and Crafts), la esposa de este último, Jane Burden, protagonista de la obra Astarte Syriaca se convertiría en una de las musas de Rossetti y posiblemente también en su amante.

Jane Burden fue también la protagonista de otras obras del artista.

image.png
"Astarté Syriaca", por Dante Gabriel Rossetti, uno de los fundadores de La hermandad Prerrafaelita

Dante Gabriel Rossetti (1828–1882), Pandora, 1869. Óleo sobre lienzo, 131 × 79 cm. Retrato de Jane Morris. Colección Privada.

Ford Madox Brown y Edward Burne-Jones fueron también socios de la misma empresa.

Los ideales de la hermandad influyeron en gran número de arquitectos y diseñadores de interior, despertando el interés por el dibujo y las artesanías medievales.

Esto impulsaría al desarrollo del movimiento llamado Arts and Crafts, encabezado por William Morris.

El Movimiento Arts & Crafts se ocupó de la recuperación de las artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa.

El Arts and Crafts fue un movimiento abarcativo de arquitectura moderna y en la creación y el diseño en toda su amplitud, desde casas esmaltadas hasta iglesias, en lugares tan diversos como Budapest y California.

Ver más: "La Fornarina", la mujer amada por Rafael

También Holman Hunt se implicaría en este movimiento de reforma del dibujo mediante la compañía Della Robbia Pottery, una fábrica de cerámica fundada en 1894 en Birkenhead, cerca de Liverpool, Inglaterra. Cerró en 1906.

La influencia del prerrafaelismo rebasó los límites de la pintura inglesa, siendo Dante Gabriel Rossetti considerado un precursor del simbolismo europeo.

Sin embargo, los ideales artísticos de las vanguardias del siglo XX, contrarios a la fijación prerrafaelista por retratar los objetos con precisión casi fotográfica, hicieron que el interés por su pintura se perdiera.

Afortunadamente a partir de los años setenta esa desvalorización fue desapareciendo.

Según algunos críticos, El prerrafaelismo podría considerarse el primer movimiento de vanguardia.

Aproximación a la obra:

La obra Astarte Syraica, es un gran retrato de una diosa de la mitología Asirio-babilónica, pintada de manera sensual.

Simbolizó el culto a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad, así como la exaltación del amor y los placeres carnales; se la relacionó con el lucero del alba o el planeta Venus.

Pero también a la guerra, y si se la provocaba podía ser una diosa irritable y violenta.

Tuvo innumerables amantes a los que sólo retenía durante una hora, tiempo suficiente, para envilecer a los hombres con su voluptuoso amor.

La diosa griega Afrodita o Venus para los romanos guardaría relación con esta entidad divina.

Representada como un ícono del deseo y la perfección de manera idealizada.

La obra Astarte Syraica Rossetti la realizó en 1877, y se inspiró en el rostro de Jane Morris, quien aparece rodeada por dos figuras femeninas simétricas y guardianas, que sostienen unas antorchas.

Ver más: Sofonisba Anguissola, una mujer fascinante: esta vez la genialidad tuvo rostro de mujer

La mirada directa, el hombro desnudo y la postura de sus brazos como la Venus Púdica, revelan la fuerza de su propia sexualidad.

La abertura con luz, al fondo, y la necesidad de alumbrarse con antorchas indica que Astarté se encuentra en un reino oscuro y subterráneo.

Por detrás una luna creciente brilla como la representación simbólica de su relación con el cosmos y la inmortalidad divina de su belleza femenina.

Otro guiño a la diosa Venus se sugiere en la elección del color verde, de la túnica, ciertas fuentes señalan que el mismo estaría relacionado con con la deidad.

Su primer propietario, Clarence Edmund Fry, la vería como una representación de la prostituta babilónica que aparece en el Libro del Apocalipsis (17:5).

Pero teniendo en cuenta a la ecléctica tendencia de Rossetti de captar elementos de diversas corrientes y tradiciones para enmarcar su propio mensaje, podemos agregar que el halo brillante de la diosa apunta hacia la fuerza de la pasión encarnada por Venus y Afrodita.

Aquí tenemos el soneto escrito por el mismo Rossetti, de Astarte Syriaca:

MISTERIO: ¡he aquí! entre el sol y la luna
Astarte de los Sirios: Reina Venus
Eras antes Afrodita . En brillo plateado
su doble faja abrocha la bendición infinita
De la bienaventuranza de la cual el cielo y la tierra se comunican:
Y de la inclinación del tallo de la flor de su cuello
Labios cargados de amor y ojos absolutos que liberan
el pulso de los corazones al tono dominante de las esferas.
Portando antorchas, sus dulces ministros obligan.
Todos los tronos de luz más allá del cielo y el mar
Los testigos del rostro de la Bella serán:
Ese rostro, del hechizo todo penetrante del amor
Amuleto, talismán y oráculo.
Entre el sol y la luna, un misterio.

D. G. Rossetti.

No solo es un tributo a la belleza idealizada de la señora Morris, también podría considerarse como una muestra del enamoramiento y atracción sexual de Dante Rossetti hacia ella.

Aunque no era el tipo de imagen que se esperaría que se ajustara a una mujer victoriana respetable según los estándares tradicionales, y tal vez fue en esos términos que Jane Burden lo consideró «un retrato abominable de sí misma».

Pero, ¿quién fue Jane Burden?

Jane Burden nació en Oxford, hija de un mozo de cuadra, Robert Burden, y su esposa Ann Maizey, que era lavandera.

Su madre Ann era analfabeta y probablemente llegó a Oxford como criada doméstica.

image.png
"Astarté Syriaca", por Dante Gabriel Rossetti, uno de los fundadores de La hermandad Prerrafaelita

Fotografía de Jane Burden y su pequeña hija.

De su niñez se conoce poco, nació el 19 octubre de 1839 y fallecería el 26 de enero de 1914.

De profesión bordadora y modelo prerrafaelita, fue la última musa de Rossetti; era esbelta, delgada y de abultada melena, como la mayoría de las musas del artista.

Fue también modelo y musa de William Morris (1834–1896), el afamado diseñador textil inglés, poeta, novelista, traductor, y activista socialista, con quien se casó; aunque ella reconocería que nunca estuvo enamorada de su esposo.

Jane se casó con William Morris en St Michael at the Northgate en Oxford el 26 de abril de 1859.

Después del casamiento vivirían en Red House en Bexleyheath, Kent.

Ver más: "Danae recibiendo la lluvia de Oro", del grupo de las seis obras denominadas "Poesías" de Tiziano

La pareja tuvo dos hijas, Jane Alice, nacida en enero de 1861, y Mary (marzo de 1862–1938), quien luego editaría los trabajos de su padre.

Otros de los lugares donde vivieron fue en la 26 Queen Square en Londres, que compartieron con la empresa de diseño de Morris, Marshall, Faulkner & Co., y más tarde compraron Kelmscott House en Hammersmith como su residencia principal.

El primer encuentro con Rossetti sucedió en octubre de 1857, Jane y su hermana Elizabeth, habían asistido a una obra del Drury Lane Theatre Company en Oxford.

Jane Burden fue vista por Dante Gabriel Rossetti y Edward Burne-Jones que eran miembros de un grupo de artistas que estaban pintando los murales de la Oxford Unión, basados en las narraciones del Rey Arturo.

Al quedar impactados por su belleza, le preguntaron si querría ser modelo para ellos.

Jane Burden posó para Rossetti como la reina Ginebra y después para William Morris, quién trabajaba en una pintura de caballete, como La Bella Isolda, ahora en la Tate Gallery.

Durante ese período, Morris se enamoró de ella y ambos se comprometerían.

image.png
"Astarté Syriaca", por Dante Gabriel Rossetti, uno de los fundadores de La hermandad Prerrafaelita

La Bella Isolda 1858 William Morris 1834-1896 Legado por Miss May Morris 1939.

Para esa época Jane Burden no era una mujer educada, pero después de su compromiso con Morris emprendería el camino hacia su exquisita educación y modales.

Su aguda inteligencia le permitió aprender rápido.

Fue una gran lectora que adquirió el manejo del francés e italiano, y se convirtió en una pianista consumada con una sólida formación en música clásica.

Sus distinguidos modales la convirtieron en una mujer cuya gracia y desenvolvimiento en los círculos elevados le valieron el mote de “reina".

Fue posiblemente el modelo para la heroína de la novela de 1884 La señorita Brown de Vernon Lee sobre la que George Bernard Shaw basó el personaje de Eliza Doolittle en su obra Pygmalion (1914) y la posterior adaptación a película My Fair Lady (1964).

También se convirtió en una hábil costurera más tarde reconocida por sus bordados.

image.png
"Astarté Syriaca", por Dante Gabriel Rossetti, uno de los fundadores de La hermandad Prerrafaelita

Jane se sienta segunda desde la derecha, entre sus hijas Jenny y May, y frente a su esposo, Morris. Foto de la Galería Nacional de Retratos.

Dante Gabriel Rossetti:

Nació en Londres el 12 de mayo de 1828 en el seno de una familia cosmopolita; fue un poeta, ilustrador, pintor y traductor inglés.

Hijo de un erudito emigrado italiano, Gabriele Rossetti.

Su familia y amigos lo llamaban "Gabriel", pero en sus publicaciones ponía primero el nombre de Dante, debido a su repercusión literaria.

Era hermano de la poetisa Christina Rossetti y del crítico William Michael Rossetti, y fue uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita, junto con John Everett Millais y William Holman Hunt.

Holman Hunt presentó en una exposición la obra La víspera de Santa Inés, Rossetti impactado por la misma buscaría la amistad de Hunt.

La pintura ilustraba un poema de John Keats.

Ver más: "El retrato de Wally Neuzil"

El primer poema de Rossetti, The Blessed Damozel guardaba relación con el poema de Keats así que creyó que Hunt podría compartir sus ideales artísticos y literarios.

Juntos desarrollarían la filosofía de la Hermandad de los prerrafaelitas.

El Medioevo sería la principal inspiración de Rossetti.

Publicando traducciones de Dante y otros poetas italianos medievales, su arte también buscaba adoptar el estilo de los primitivos renacentistas italianos.

Su dualismo literario y plástico, como signo y rasgo aparece de manera explicita reflejado en su obra.

Rossetti estaba convencido de que existía una belleza física y una belleza espiritual y a lo largo de su vida anheló siempre una fusión de ambas en el tratamiento de su obra.

Esta dualidad se presentó en su obra plástica en dos épocas. En la primera de ellas se nos ofrece coherente con el espíritu inicial de la doctrina pictórica que dicta la Hermandad Prerrafaelita, evocando en su obra a la pureza, la inocencia y la virginidad femenina, esto puede observarse en obras como Ecce Ancilla Domini, de 1850.

image.png
"Astarté Syriaca", por Dante Gabriel Rossetti, uno de los fundadores de La hermandad Prerrafaelita

Dante Gabriel Rossetti (1828–1882). Ecce Ancilla Domini, 1850. Óleo sobre lienzo. 73 × 41.9 cm, Tate Britain, Londres.

El tipo femenino que define el período posterior, es un ideal inventado por Rossetti: el labio pulposo y lleno, ojos grandes, rostro marcado, extremidades sinuosas, dedos febriles, el cabello de melena rizada y abultada cayéndose de la cabeza desafiando las convenciones de lo recatado de la Era Victoriana.

Las inspiraciones de Rossetti fueron su hermana Christina Rosetti, Lizzie Siddal, Fanny Cornforth y Alexa Wilding.

Y finalmente, Jane Morris, su musa en años posteriores, cuya belleza mística estaba en desacuerdo con su naturaleza bastante simple.

Lizzie Siddal se convirtió en una especie de idea fija.

Tal es así que se casaría con ella; aunque finalmente Lizzie, que también era artista terminaría por suicidarse en 1862; producto de un estado depresivo, por la perdida de un embarazo además de las infidelidades de Rossetti.

Era adicta al láudano.

Ver más: "La Tempestad", la pintura mas conocida y magnífica del artista Oskar Kokoschka

Una de las pinturas incompleta del artista, fue la obra “Encontrada", de 1854, la única dedicada a la vida moderna.

En ella pintó a una prostituta, sacada de la calle por un pastor que era su antiguo enamorado.

Sin embargo, Rossetti fue direccionando su arte a las representaciones de imágenes simbólicas y mitológicas más que realistas.

Esto también puede aludirse de su poesía posterior.

Estas tendencias se acrecentaron debido a los acontecimientos de su vida privada, en particular por la muerte de su esposa, Elizabeth Siddal.

Rossetti cayó en depresión y enterró la mayor parte de sus poemas inéditos en la tumba de su esposa, en el cementerio de Highgate.

Idealizando su imagen como la Beatriz de Dante en pinturas, como El sueño de Dante ante la muerte de su amada de 1856, y en Beata Beatrix de 1863.

Esta última obra marca el camino del pintor hacia una mayor ornamentación y simbolismo; representando una alegoría a la muerte de su esposa.

Inspirado en la Vita nuova, obra de Dante en la que éste se lamenta por la pérdida de su amada, Beata Beatrix; Rossetti identifica a Lizzie con Beatrice Portinari, en el instante de su muerte.

image.png
"Astarté Syriaca", por Dante Gabriel Rossetti, uno de los fundadores de La hermandad Prerrafaelita

Tate Gallery, Londres , Reino Unido, Óleo (86,4 x 66 cm.)

Tras la muerte de su esposa, depresivo y atormentado por el recuerdo de ésta, Dante Gabriel Rossetti, considerado el más simbolista de Los Prerrafaelistas, intentaría suicidarse en 1872 sumido en el alcoholismo y la drogadicción.

Ver más: "La Montagne Sainte-Victoire", Paul Cézanne

Una década después, un domingo de Resurrección de 1882 murió en la casa de campo de un amigo, adonde había ido en un vano intento de recuperar su salud, que había sido destruida por el cloral como la de su esposa por el láudano.

image.png
"Astarté Syriaca", por Dante Gabriel Rossetti, uno de los fundadores de La hermandad Prerrafaelita

Autorretrato, 1847.

Por Gisela Asmundo, licenciada en Historia del Arte.
Esta nota tiene derechos reservados.