Después de estar suspendida por dos años con motivo de la pandemia de coronavirus, se pondrá en marcha este jueves la 46ª edición de la Feria Internacional del Libro en el predio de La Rural del barrio porteño de Palermo y durante tres semanas, hasta el próximo 16 de mayo y se estima que más de un millón de personas visitarán la muestra.

El acto de inauguración se llevará a cabo a las 18, y el escritor Guillermo Saccomanno será el principal orador, mientras que también estarán presentes Ariel Granica, presidente de la Fundación El Libro; y los ministros de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y de la Ciudad, Enrique Avogadro.

En esta nueva edición, la Feria, que regresa a su formato presencial tras la epidemia de Covid-19, recibirá a La Habana como
Ciudad Invitada de Honor.

Durante 19 días en La Rural, pasarán por la feria grandes escritores de todo el mundo como John Katzenbah (Estados Unidos), Javier Cercas (España), Mariana Enriquez (Argentina), Diamela Eltit (Chile), Pablo Casacuberta (Uruguay), Marta Sanz (España), entre otros.

También estará el premio Nobel de Literatura de 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, que tras superar un cuadro de coronavirus presentará el 6 de mayo a las 18:30 el convenio entre la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación El Libro junto con Javier Cercas y Juan Gabriel Vázquez, y el domingo 8, a las 18:30, dialogará con Jorge Fernández Díaz sobre política y literatura.

El sábado 30 de abril a partir de las 20 se realizará la Noche de la Ciudad de Buenos Aires, con ingreso gratuito hasta la medianoche; y un rato antes, a las 18:30 se celebrará el Día de Perú en la sala Carlos Gorostiza, del Pabellón Amarillo.

LEER MÁS: "El consumo problemático de sustancias es actualmente más grave que en el pasado", según una encuesta de la UBA

Este año, al cumplirse 40 años de la guerra de Malvinas, también están previstas más de una decena de actividades relacionadas con el conflicto bélico de 1982 y una de ellas se llevará adelante el domingo próximo 1° de mayo desde las 16:30 en la sala Domingo Faustino Sarmiento, en el Pabellón Blanco, con la presentación del libro "Los Qom del Chaco en Malvinas", del escritor e investigador Juan Chico.

Para la ocasión se espera la presencia de ex combatientes e integrantes de la comunidad Qom chaqueña, según informaron los organizadores y el Instituto de Cultura del Chaco. Ese mismo día, a partir de las 18, se realizará el conversatorio "Iluminados por el Fuego", del periodista, escritor, guionista y también veterano de la guerra de Malvinas Edgardo Esteban.

Otro de los eventos destacados es el Diálogo de Escritoras y Escritores de Latinoamérica que se llevará adelante del sábado 7 al martes 10 de mayo, en la sala Alfonsina Storni. Lo inaugurarán la escritora chilena Diamela Eltit y el escritor argentino Luis Gusmán, y participarán Marcial Gala, de Cuba, Diego Trelles Paz, Oswaldo Estrada y Katya Adaui, de Perú, Alejandra Costamagna, de Chile, Carolina Sanín, de Colombia, y Fernanda Trías y Roberto Appratto, de Uruguay, entre otros invitados.

Además, en la feria se realizarán las jornadas de Diálogo de Escritoras y Escritores de Argentina, que se desarrollará en tres jornadas, del miércoles 4 al viernes 6 y participarán Félix Bruzzone, Gabriela Cabezón Cámara, Camila Sosa Villada y Carlos Gamerro.

También estarán como todos los años, los stands de los diferentes países con sus editoriales, y este año, Perú estará presente por primera vez como expositor con stand propio, ubicado en la zona internacional (Pabellón Amarillo) y contará con 270 títulos de 35 editoriales peruanas.

Además, se realizará el Festival de Poesía, del que participarán 24 poetas como Camila do Valle (Brasil), Sonia Van (Armenia), Dariusz Lebioda (Polonia), Valeria Román Marroquín (Perú), Andrés Anwandter (Chile), y el mismo se realizará entre el 29 de abril y el 1 de mayo, en la sala Victoria Ocampo, del Pabellón Blanco.

La Feria del Libro se podrá visitar de lunes a viernes de 14 a 22 y los sábados y domingos de 13 a 22, mientras que el 30 de abril y como cada edición, el público podrá acceder de manera gratuita de 20 a 24.