Especial El ojo del arte

ARCOmadrid es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del circuito internacional. En esta edición celebró su aniversario 41° en el tradicional predio de Ifema en la capital española, donde se exhibieron proyectos de 185 galerías de treinta países, entre ellas, Arróniz, de Ciudad de México; Elba Benítez, de Madrid; Horrach Moya, de Palma de Mallorca; Krinzinger, de Viena; Neugerriemschneider, de Berlín; y Thaddaeus Ropac, de París, entre otras.

El Premio Lexus al Mejor Stand y Contenido Artístico es el mayor reconocimiento que otorga la feria y en esta edición 2022 la distinción fue para la galería argentina Rolf Art por una puesta que reunió imágenes de Marcelo Brodsky, fotografías de Sara Facio y una instalación fílmica de Andrés Denegri.

“Presentamos un proyecto que reunió a tres artistas argentinos de tres generaciones: una propuesta histórica de la mano de la gran fotógrafa Sara Facio; una propuesta contemporánea a cargo de Marcelo Brodsky, con una serie que se llama 1968 - El fuego de las ideas, que da cuenta de los conflictos sociales en el mundo ese año; y un proyecto más bien disruptivo de un joven artista que se llama Andrés Denegri con una instalación típica del cine expandido que trabaja los límites de la imagen, en este caso una instalación que claramente da cuenta del siglo XX”, contó a El ojo del arte Florencia Giordana, directora de la galería y curadora de la obra.

ARCOmadrid, cuatro décadas de visión y vigencia
Florencia Giordana.

La puesta en escena estuvo guiada por la instalación fílmica de gran formato, de la serie Éramos esperados de Denegri, donde la sofisticada maquinaria proyectó diferentes imágenes del archivo nacional generando montajes conceptuales, acompañando la serie Perón 1972-1974, de Sara Facio, y la presentación histórica de Brodsky, en una búsqueda por recrear la identidad nacional y su universo simbólico. 

Lo interesante de la propuesta fue la combinación de trabajos de tres artistas de diferentes generaciones. Sara Facio, de 89 años, se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953, y trabajó en diarios como Clarín, La Nación, La Opinión, La Prensa y Tiempo Argentino, entre otras publicaciones. Fue pareja de María Elena Walsh y realizó retratos históricos de Eva Perón, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato, Mercedes Sosa, Aníbal Troilo, Jorge Luis Borges, entre muchas otras personalidades. Brodsky, por su parte, tiene 67 y emigró a Barcelona luego del golpe militar de 1976. Siempre estuvo comprometido con los derechos humanos y sus obras combinan texto e imagen incorporando instalaciones, performances, monumentos y memoriales. Denegri, el más joven del grupo con 47, desarrolló la mayor parte de su producción artística en el campo del video y el cine experimental monocanal. 

ARCOmadrid, cuatro décadas de visión y vigencia
El proyecto laureado de Rolf Art.

El jurado que otorgó la distinción a Rolf Art estuvo integrado por destacadas personalidades del mundo del arte contemporáneo de España, como la ensayista Estrella de Diego (profesora de la Universidad Complutense de Madrid) y José Luis Blondet (Los Ángeles County Museum of Art, LACMA). Pero Rolf Art no fue la única galería argentina que participó del prestigioso evento. También lo hicieron Ruth Benzacar, Constitución, Hache, Herlitzka+Faria, Pasto, Piedras y Waldengallery.

Entre los proyectos que más se destacaron sobresale el de la Galería Pasto, que participó de la muestra en la Sección arte latinoamericano. Su director, César Abelanda, contó a El ojo del arte que se sumaron gracias a una invitación de los curadores Mariano Mayer y Manuela Moscoso para participar con “un proyecto del artista mendocino con raíces bolivianas Mauricio ‘La Chola’ Poblete, que rescata parte de su cultura andina a través de estas pinturas, fotografías, esculturas que combinan la cultura precolombina con la cultura trans”. Una presentación tan audaz como innovador.

ARCOmadrid, cuatro décadas de visión y vigencia
Virgen del Cerro, 2022, acuarela, Mauricio Poblete. Galería Pasto.