La Academia Sueca anunció este jueves a Annie Ernaux como la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, en una lista que incluía nombres como los de Michel Houellebecq, Salman Rushdie y Ngugi wa Thiong’o.

“El Premio Nobel de Literatura 2022 se otorga a la autora francesa Annie Ernaux por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, resaltaron las autoridades.

La prestigiosa escritora francesa nació en Lillebonne (Normandía) en 1940. Desde joven le dedicó su vida a la enseñanza como profesora de letras modernas. Es autora de obras muy reconocidas como La mujer helada (1981), No he salido de mi noche (1997), Perderse (2001), El uso de la foto (2005), Los años (2008), Memoria de chica (2016). En El acontecimiento (2000) narró su propio aborto.

Annie Ernaux, una de las escritoras más reconocidas del panorama literario europeo

En julio pasado, la prosista presentó en el Atlàntida Mallorca Film Fest 2022, el documental The Super 8 Years, dirigido por su hijo David Ernaux Briot. El filme tiene como punto de partida las grabaciones familiares entre 1972 y 1981, la cual incluye instantes de los viajes de la pareja, en ocasiones con sus dos hijos y a menudo con una clara orientación política, a lugares como Chile, Albania, Londres, España, Portugal y Moscú.

La artista francesa precisó en su momento que se trata de momentos importantes de mi vida, es la época de mi primera publicación y refleja la historia personal que hay detrás de las imágenes". En la película narra que escribió su primer libro en secreto.

Annie Ernaux, la escritora de la autobiografía impersonal

Ernaux también publicó este año Le Jeune Homme (Gallimard), un libro que se centra en el encuentro amoroso con un hombre treinta años más joven que ella, en la ciudad donde ella había estudiado y al lado del hospital donde se recuperó después de un aborto clandestino.

Entre los galardones recibidos a lo largo de su trayectoria, se destacan el Premio de la Lengua Francesa 2008 y, en España, el Premio Formentor de las Letras 2019, otorgados ambos al conjunto de su obra.

Más allá del Nobel de Literatura recibido, Annie Ernaux es una de las escritoras más reconocidas del panorama literario francés y europeo.