Betty Davis, conocida por ser la exesposa de Miles Davis y por introducir a la leyenda del jazz en el mundo del rock, falleció a sus 77 años por causas naturales en Pensilvania, Estados Unidos.

La noticia la dio Connie Portis, una amiga suya, mediante una entrevista brindada a la revista Rolling Stones. Allí, la define como “una gran influencia de la música con múltiples talentos y estrella de rock pionera, cantante, compositora e ícono de la moda”.

Davis se destacó en la década del 60’ como una figura importante en el género del funk, en el cual fusionó ritmos como el soul, el jazz y el rhythm & blues. También, se transformó en un ícono de la música porque sus letras aludían a la liberación sexual.

Asimismo, se convirtió en una musa para el trompetista y compositor estadounidense de jazz, Miles Davis. En 1968 se convirtió en su segunda esposa y lo introdujo en el mundo del rock.

Fue una artista muy importante para la construcción de una nueva imagen para la leyenda del jazz: innovó con ropa de colores, utilizó decorados e iluminaciones en sus escenarios -tal como lo hacían las estrellas de rock- y se codeó de músicos con impronta rockera.

Nacida en 1926, en Durham (Carolina del Norte, Estados Unidos), Davis demostró su interés por la música desde pequeña y sus musas fueron B.B. King, Jimmy Reed y Elmore James, entre otros.

A sus 16 años comenzó su carrera como modelo, donde se hizo un hueco en la industria, pero su vida dio un vuelco cuando se dedicó de lleno a la música.

Algunos de sus temas más conocidos son “Get Ready for Betty”, “Shut Off the Lighty If I´m in Luck I Might Get Picked Up”, “I’m Gonna Get My Baby Back” y “I´ll Be There”.

En cuanto a su situación sentimental, estuvo con Hugh Masekela, quien colaboró como arreglador en sus temas “It’s My Life” y “Live, Love, Learn”.

Tiempo después, formó una relación con Miles Davis a finales de 60’, la cual cambió para siempre la carrera del compositor, con su disco “Bitches Brew” como principal hito. Finalmente, a principios de los 70’, la pareja se separó.

En aquella época, a finales de esa década, abandonó la música y se transformó en una figura de culto para el género del funk y el soul.

Tras esto, en el 2000 lanzó un disco de grandes éxitos y, en 2017, un documental titulado “Betty: They Say I’m Different”, el cual se centra en su historia. Asimismo, en 2019, regresó a la música con el lanzamiento de un nuevo single llamado “A Little Bit Hot Tonight”.