La escritora brasileña Lygia Fagundes Telles, una de las más importantes autoras de lengua portuguesa, falleció este domingo a los 98 años en la ciudad de San Pablo por causas naturales, según informó la Academia Brasileña de Letras.

La literata fue una de las últimas de una generación que marcó la producción literaria brasileña del siglo XX y en 2005 recibió el Premio Camoes, la mayor distinción de las lenguas portuguesas que otorgan conjuntamente los gobiernos de Portugal y Brasil.

Murió la escritora Lygia Fagundes Telles, la dama de la literatura brasileña

Las principales obras de la autora son "Antes do Baile Verde", de 1970, "As Meninas", de 1973, y "Ciranda de Pedra", de 1954.

Fagundes formaba parte de la Academia Brasileña de Letras, la institución que reúne a varios de los más importantes autores de ficción, periodismo, dramaturgia, ensayo y poesía de la mayor economía latinoamericana.

Las obras de la escritora, conocida como la "dama de la literatura brasileña" por sus pares y la crítica, fueron traducidas al alemán, inglés, español, italiano, polaco, sueco y checo.

Murió la escritora Lygia Fagundes Telles, la dama de la literatura brasileña

El gobernador del estado de Sao Paulo, Rodrigo García, decretó tres días de luto por el fallecimiento de la mujer.

El presidente de la Academia Brasileña de Letras, el periodista Merval Pereira, afirmó que la escritora era una "figura destacada no apenas para la literatura, siendo una gran referencia feminista, relatando la vida moderna, poniendo a las mujeres en posiciones destacadas en sus obras".