El ministro de Agricultura, Luis Basterra, afirmó hoy que el Gobierno espera que "de aquí a fin de año" el campo y el sector agroexportador "vayan liquidando la soja" e "ingresen entre 7.000 y 8.000 millones de dólares".

Basterra dijo que estas medidas tienen un "sentido coyuntural", que es la reducción de la alícuota de retenciones en atención a la necesidad de cubrir el frente externo, promoviendo que quienes tienen el producto acopiado puedan exportarlo.

El funcionario consideró que es "lógico" que quien tiene poder de acopio haya guardado soja esperando una devaluación del peso porque este es un producto que cotiza en dólares en el mercado internacional. .

El ministro dijo que se calcula que hay 17 millones de toneladas en manos de productores y entre 7 y 8 millones de toneladas en "manos a liquidar", por lo que está en manos del acopiador.

"Esto es entre 25 y 27 millones de toneladas, más o menos la mitad de lo que ha sido la cosecha. Son alrededor de 7.000 u 8.000 millones de dólares. Uno aspira que de aquí a fin de año se vaya descomprimiendo esas reservas y vayan fluyendo esas divisas a la economía regional", dijo.