El déficit hídrico se ha extendido a gran parte del centro norte de la región agrícola del país y ya 57% del área nacional se encuentra con una condición hídrica regular o de sequía, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La Confederación Intercoperativa Agropecuaria (Coninagro) señaló este miércoles que la producción agropecuaria extensiva en Argentina se desarrolla fundamentalmente en secano, o sea, sólo con el aporte del agua de las lluvias.

La superficie irrigada es mínima: según el censo agropecuario realizado en 2018 son 1,38 millones de hectáreas, un 4,2% de las 33,18 millones de hectáreas implantadas en primera ocupación.

En tanto, dijo Coninagro, se debe considerar otras 124 millones de hectáreas de pastizales y bosques naturales, destinados en su mayoría a la ganadería, que también dependen de las precipitaciones.

Y señala que la falta de precipitaciones afecta directamente a los cultivos implantados, siendo en esta época del año los cultivos invernales destinados para la cosecha como trigo y cebada, y los verdeos de invierno y praderas implantadas destinadas al pastoreo ganadero para la producción de carne y leche.