A pesar del clima soleado y agradable, el festejo del Día de la Primavera transcurrió hoy con parques casi vacíos en la Ciudad de Buenos Aires, con escasa presencia de estudiantes y lejos de los desbordes que se temían en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

El distanciamiento social obligatorio pregonado por las autoridades se cumplió sin inconvenientes desde la mañana, ya que se veían grupos de pocas personas, pero muy separadas entre sí.

"Hoy no es el día si vivís cerca de una persona mayor", fue la consigna que lanzó por la mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, como antesala de postales insólitas en los bosques de Palermo, tradicionalmente atestado de estudiantes en esta fecha.

Las restricción de la circulación y los controles en las terminales de tren hicieron lo suyo para vaciar los parques porteños, en donde tampoco aparecieron los baños químicos que suelen ser colocados para esta fecha.

Los estudiantes del conurbano, que habitualmente llegan masivamente en el Día de la Primavera a los parques porteños, prefirieron los espacios verdes de sus propios distritos y muchos de ellos eligieron no prolongar demasiadas horas las reuniones.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había dispuesto una serie de cortes por los festejos en los alrededores de Parque Centenario, Parque Chacabuco, Plaza Arenales, Parque General Paz, Parque Tres de Febrero y Parque Saavedra.

Además, se reforzaron los controles en ocho puntos adicionales para garantizar el distanciamiento social de los vecinos, aunque no fue necesario porque la concurrencia fue escasa.

Clara Muzzio, ministra de Espacio Público porteña, indicó pasadas las 14:00 que en una recorrida que realizó por varios de los principales parques (Rosedal, Saavedra, Barrancas de Belgrano) pudo verificar una baja presencia de estudiantes y un buen cumplimiento de los cuidados recomendados ante la pandemia del Covid-19.

El operativo contó con presencia de la Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito, Agentes de Prevención, Guardaparques, personal de Defensa Civil y voluntarios de las comunas, para que las actividades se desarrollaran de la manera más organizada posible y respetando los protocolos sanitarios.

Los agentes del Gobierno de de la Ciudad controlaban en que todos los parques se cumpla con las siguientes recomendaciones: uso de tapaboca, la distancia social de 2 metros, grupos de hasta 10 personas en la plaza más cercana, uso de alcohol en gel con frecuencia y se pedía no compartir alimentos ni bebidas.

"El año pasado éramos muchos, era todo distinto, estábamos todos juntos. Ahora es todo alcohol en gel y estar lejos del otro", expresó a la señal TN una chica de primer año del secundario que se reunió con tres compañeras en Palermo para pasar un rato al sol, cada una con su mate.