Por Ariel Festa

Empleados de la empresa GPS, tercerizada por Aerolineas Argentina y encargada de la seguridad, asistencia, carga y traslado de pasajeros dentro del Aeropuerto de Ezeiza, denuncian casos positivos de coronavirus, hacinamiento y falta de higiene dentro del aeropuerto.

Fernando tiene 22 años, es de Ezeiza, trabaja dentro de la empresa de seguridad GPS y asegura que allí se contagió. “Unos días atrás comencé a sentirme mal y me acerqué a la clínica para que me hagan el hisopado. El día 20 de junio me dieron el certificado médico diciéndome que debía hacer el aislamiento porque tenía los síntomas de Covid-19” explica.

Dos días después, le dieron el resultado del hisopado y fue positivo. Desde el día 20 de junio se encuentra haciendo aislado dentro de la Clínica Monte Grande.

“Me sacaron sacaron sangre y me hicieron placas. Me toman la temperatura y la presión. Estoy con un poco de fiebre, perdí el olfato y el gusto”, afirma Fernando.

Su hermano, que trabaja junto con él, en la misma empresa, también se hizo el hisopado y está esperando el resultado del mismo.

“Desde el primer momento solicitamos guantes, barbijos y alcohol en gel. Somos más de 1.400 empleados repartidos entre Ezeiza y Aeroparque. El pasado jueves 18 una compañera dio positivo por coronavirus, es la encargada de tomar la fiebre y distribuir los Nextel en el Aeropuerto de Ezeiza”, cuenta Ayelén Córdoba, empleada de la empresa.

La mujer agrega que hay una falta de interés de la compañía frente a los casos positivos que se están dando en los aeropuertos, puntualmente en Ezeiza.

“En menos de una semana se dieron dos casos positivos de personal que estuvo con contacto estrecho en Ezeiza. También hubo tres en Aeroparque, en menos de una semana. Ante estos casos la empresa se negó a aislar a los empleados. Tampoco se aplicaron los protocolos correspondientes” explicó Córdoba.

El funcionamiento de los aeropuertos disminuyó completamente debido al protocolo de la cuarentena. Hoy, sólo están llegando aviones con insumos médicos de China, y ciudadanos argentinos repatriados del exterior.

“Solo hay cuatro vuelos por semana. Exigimos que nos den equipo de protección personal, bases operativas sin hacinamiento, test para los trabajadores esenciales y que se respete el aislamiento”, afirma la mujer.

“En Aeroparque los delegados están presentes y crearon una comisión de seguridad e higiene, por lo que se cumplió el aislamiento para los casos positivos. Acá en Ezeiza estamos impulsando que se ponga de pie a la Comisión de Seguridad e Higiene debido a que además despidieron a dos compañeros por solicitar equipo de protección”, finalizó.