Un estudio epidemiológico para conocer más al coronavirus y el impacto que causó en la comunidad comenzará a realizarse en la localidad neuquina de Loncopué, uno de los primeros lugares del país en el que se detectó la transmisión del virus por conglomerados.

El estudio impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación se realizará con el propósito de generar conocimiento científico sobre el verdadero impacto que tiene el Covid-19 en las comunidades.

Se trata de un pinchazo en el dedo, que luego de 15 minutos arroja un resultado que indica si la persona tuvo la infección desde 14 días para atrás.

Según informaron las autoridades provinciales a la prensa local, con el estudio no se busca un resultado de la situación actual, sino medir el impacto de lo que ocurrió dos meses atrás en esa localidad neuquina, en el momento en el que había transmisión por conglomerado.

Para poder acceder a este tipo de estudio tienen que existir algunas características poblacionales particulares, como tratarse de localidades con menos de 10 mil habitantes y en las que haya habido circulación por conglomerado o comunitaria.

Dado que en Loncopué hubo circulación por conglomerado y cuenta con entre 7.500 y 8.000 mil habitantes, cumple con los requisitos para ser seleccionada y estudiada. Además, cabe destacar que la identificación de los pacientes con georreferenciación y el control de foco realizado en su momento le otorga mayor validez al estudio.

Este estudio ya se realizó en las provincias de Tierra del Fuego, Buenos Aires y Río Negro.