Momentos de tensión se vivieron hoy en la zona porteña de Once con un grupo de manteros que fueron desalojados, durante la reapertura de los comercios que permanecían cerrados desde el pasado 20 de marzo, cuando se decretó la cuarentena obligatoria por el Covid-19, y tres personas quedaron detenidas.

La reapertura de los negocios no esenciales fue tras el acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los comerciantes de esa zona, por lo que desde este miércoles volvieron a abrir habilitados para funcionar día por medio, de acuerdo a la terminación del número de CUIT.

Sin embargo, un episodio tenso entre un grupo de manteros y la Policía derivó en el desalojo de los mismos y en la detención de tres personas que fueron aprehendidas por el delito de resistencia a la autoridad. Además, se les secuestró mercadería (500 prendas) por infracción a la Ley de Marcas.

Fuentes policiales informaron a NA que el grupo de manteros apareció este miércoles por la mañana en la avenida Corrientes y Uriburu, y se les labró un acta por infracción a la Ley de marcas, por lo cual el personal de la Brigada procedió a notificar sobre el secuestro de la mercadería.

Ante esa situación, y según las fuentes, un grupo arremetió contra los efectivos por lo cual quedaron detenidos tres de los manteros, que en las últimas semanas se habían instalado en gran número en la zona.

Se informó además que el Juzgado en lo Criminal y Correccional 6 avaló lo actuado por personal policial.

La apertura de los negocios se lleva a cabo bajo un estricto protocolo aprobado por la Ciudad y el Gobierno nacional, y entre el viernes y el lunes que viene se llevará a cabo la apertura de otros lugares y rubros.

En ese sentido, la apertura de los comercios se hace según el número de CUIT del local: si termina en número par (0, 2, 4, 6, 8) abrirá los días pares, mientras que los que tengan CUIT terminado en número impar lo harán los días impares; y el horario de atención es de 11:00 a 21:00.

Además, sigue vigente para el cliente la atención en el local según su número de DNI: los terminado en número par (0, 2, 4, 6, 8), día par; y los DNI terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9), día impar.

En tanto, a partir de este viernes abrirán los comercios de la Avenida Avellaneda, en los cuales seguirá vigente para el cliente la atención en el local según su número de DNI: los terminados en número par (0, 2, 4, 6, 8), día par; y los DNI terminados en úmero impar (1, 3, 5, 7, 9), día impar.

A partir del lunes 24 de agosto, abrirán los locales comerciales de centros de transbordo (Retiro, Liniers y Constitución); y en este caso también seguirá para el cliente la atención en el local según su número de DNI, y durante el mismo horario, de 11:00 a 21:00.