El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, desautorizó al empresario argentino Juan Carlos López Mena, titular de Buquebus, y dijo que “no hay ninguna intención” de reanudar los viajes turísticos “en un horizonte cercano”.

Lacalle salió al cruce del empresario naviero, que había asegurado que “en 10 ó 15 días” se reanudarían los viajes fluviales entre los dos países.

“El país no está abierto al turismo y no hay ninguna intención de que así sea”, manifestó el mandatario oriental en declaraciones a la prensa, en la que no ocultó su malestar por la actitud de López Mena de anunciar una medida que es potestad del gobierno uruguayo.

Al respecto, Lacalle señaló: “yo no sé cuál es la costumbre (en la Argentina) pero en nuestro país y en nuestro gobierno el que dicta las medidas es el Poder Ejecutivo y el resto de los poderes no es un empresario ni es nadie, así que los anuncios de cuándo se retoman determinadas frecuencias (de viaje) no las va a hacer una persona ajena al gobierno”.

En referencia a la actitud de López Mena, el presidente advirtió que “la palabra ‘anuncios’, con todo respeto, no le cabe. Intenciones todas, pero el Gobierno es el que decide”.

“Los anuncios los hacemos nosotros y no están en un horizonte cercano”, finalizó su alocución, luego de la controversia con López Mena, que también fue noticia en Uruguay luego de que dos ciudadanos argentinos llegaran al país vecino en un viaje de Buquebus y dieron positivo en el test de Covid-19.

Previo a la llegada de los dos infectados, López Mena había asegurado que contaba con todos los protocolos sanitarios y que los pasajeros serían “previamente hisopados”, como “garantías 100% de que no vamos a traer ni llevar una persona infectada”.

A pesar de esa aseveración, hoy el empresario reconoció que “en este momento no se pueden hacer los hisopados”.

Lacalle Pou luego de dichos de López Mena: “El país no está abierto al turismo”