Miércoles, 11 Noviembre 2020 21:00

Las aguas verdes del Delta provocadas por algas llegaron a Puerto Madero

La extraña coloración verdosa del agua, denominada "floración algar", fue notoria en la zona del Dique 4, donde se encuentra el Yacht Club.

Las aguas verdes del Delta provocadas por algas llegaron a Puerto Madero

Las "aguas verdes" producto de algas cianobacteriales que desde hace unos días se observan en ríos y arroyos del Delta llegaron este jueves a la zona de Puerto Madero.

La extraña coloración verdosa del agua, denominada "floración algar", sorprendió esta mañana a los porteños, y fue notoria en la zona del Dique 4 de Puerto Madero, donde se encuentra el Yacht Club.

De acuerdo con los análisis realizados por las autoridades, se trata de una de las cepas de cianobacteria del género microcystis, que tienden a formar grandes florecimientos en cuerpos de agua dulce en determinadas condiciones de contaminación.

La toxina que producen estas algas en su florecimiento puede ocasionar irritamientos de piel, ardor e inflamación de la boca, por lo que se recomendó no tocar ni bañarse en "aguas verdes".

En caso de ingestión de agua con gran concentración puede acarrear vómitos, náuseas, dolores de cabeza, diarrea, problemas con lo

Si bien se trata de un episodio que suele darse ya bien entrado el verano, los especialistas atribuyeron su actual aparición a la escasez de agua que se registra en la zona inferior del Delta.

La presencia de cianobacterias siempre sugiere un grado de toxicidad que afecta a los seres vivos, por eso se recomienda evitar el consumo y contacto con aguas en las que se visibilizan la presencia de esta formación de algas.

Según se advirtió, los métodos tradicionales de tratamiento o potabilización no son aptos para inhibir la toxicidad de las cianobacterias, aunque desde Aysa se aclaró que la toma de agua para su planta no se encuentra afectada por la presencia de algas ya que se está ubicada a 1.200 metros de la costa.

Escrito por
Buenos Aires, NA